Hip Hop Real
La historia más real de nuestras vidas (Lam Records, 2002) es el fruto de la unión de dos de las figuras más representativas de hip hop zaragozano: Rapsusklei y Hazhe. Juntos analizan su pasado, presente y futuro más inmediato.
Hace tiempo que dejaron de ser unos desconocidos. Rapsus lleva desde que era casi un niño escribiendo y rimando, primero en cintas y ahora por fin en un disco.
“Mis padres tenían un bar de reggae aquí en la Magdalena. Por aquella época comenzaba a escuchar a grupos como Public Enemy, que era de lo poco que llegaba por aquí. A partir de ahí me interesé por toda la movida de rap que se hacía en Zaragoza”.
Hazhe, por su parte, lleva varios años al frente del underground maño, produciendo y editando material, caso de su disco en solitario Con el micrófono en la mano, publicado a través de Rap Solo o autoproduciendo a su propio grupo Cloaka Company, del que pronto podremos escuchar su segundo trabajo.
“Para mí todo se inició tras una vacaciones en Estados Unidos. Era la época de las maquetas. En seguida me gustó todo aquello y comencé a hacer cosas”.
Pero ¿y la unión? ¿Cómo surge la “química” detonante de tal alianza?
(Rapsus) “Nos conocemos de coincidir entre la gente de aquí. Nos conocemos todos. Me gusta mucho la manera de producir de Hazhe y tras hablar con él decidimos ponernos manos a la obra”.
Una historia
El resultado de esa conexión se puede ver en La historia más real de nuestras vidas, su primer trabajo juntos. Un álbum sólido y sin apenas fisuras que tras unos meses en el mercado es analizado por sus protagonistas.
(Hazhe) “Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado y a la gente también le gusta. Las ventas han ido bastante bien”.
Buena culpa de esa acogida la han tenido la original lírica de Rapsus.
“En mis rimas me gusta hablar de la naturaleza y de mi vida cotidiana, de mis historias, de mi barrio…”.
Ese peculiar estilo ha hecho que Hazhe debiera modificar en parte su estilo como productor.
“Sí que hay un cambio pero realmente no es tan grande. La cuestión es escuchar las letras de Rapsus y sentirlas”.
Caminan juntos en esta aventura pero cada uno de ellos tiene sus propios proyectos. Hazhe prepara ya el segundo disco de su grupo Cloaka Company y sigue abierto a colaborar en la faceta instrumental con otros artistas.
“La principal diferencia en el nuevo proyecto de Cloaka será la calidad de estar respaldados por los estudios de Rap Solo. Llevará por nombre Verso Municcione y en él colabora gente como el propio Rapsusklei, Presión, Karty, Johan, Pablo, Montse, Nuria y, cómo no, los habituales “cloakeros”, caso de Franfuethefirst, Eric y Chelas.
Rapsus también tiene en el horizonte grabaciones y colaboraciones y sobre todo muchas esperanzas depositadas en la próxima gira junto a Hazhe. El futuro esta claro: producir, tocar, divertirse y sobre todo no parar quietos ni un momento.
JOSÉ MANUEL CISNEROS