Doble V
El poder de la palabra
Asentado el hip hop en España, es hora de crecer, de pasar de lo bueno a lo mejor. Es lo que han hecho Doble V, más firmes, críticos y unidos si cabe, impresionan con sus rimas y sonidos. Más que doble, triple: Vini, vidi, vinci.
Hace dos años veía la luz el primer álbum de un grupo de hip hop zaragozano curtido en escenarios y en el mundo de las maquetas. Violadores del Verso se estrenaban con “Genios”, un disco de tomo y lomo que levantaba la voz con un rap lúcido y con carácter, dejándo claro que estos cuatro tíos venían pisando fuerte.
Ahora, tras el cambio de nombre a Doble V y de compañía (BOA), estrenan “Vicios y virtudes”.
“Es un juego con la doble uve y con lo que contiene el disco, hablamos de nuestras virtudes y nuestros vicios, las tías, el alcohol. Al principio se iba a titular “Manchas de nacimiento” o algo así (risas) pero una noche de borrachera no sé a quien se le ocurrió y nos gustó”.
Los vicios se notan pues hablan de ellos sin ningún pudor (sexo, bebida, fiesta...) pero... ¿y las virtudes? ¿Cuáles creeis que son vuestros puntos fuertes? Kase O responde.
“Hacemos las rimas más perfectas, que nadie ha podido hacer y los ritmos más guapos. Esas son las virtudes, aparte de que uno sepa jugar bien a fútbol y otro sepa mucho de ordenadores (risas). Los flows, las rimas increíbles”.
De eso se encargan tanto él como Líriko y Hate. Ya no se puede hablar de Doble V como el grupo de Kase O puesto que las rimas de uno nada tienen que desmerecer las de los otros.
“Aunque cada uno vamos a nuestro aire, con su propia historieta, en este disco hemos hecho algo que el anterior no hicimos, y es el rollo de enlazar más las frases de cada uno”.
Doble D: Duro y directo
Si algo se nota en este disco es que las bases suenan tremendas, limpias y superoriginales. Se alejan de ese lado groovy del hip hop, el más cercano al funk (auque también las hay como por ejemplo las líneas de “Suizaragoza” o “La ciudad nunca duerme”), para adentrarse en el mundo real, con una producción que parece norteamerica, el más depurado y verdadero hip hop.
R de Rumba es el responsable.
“Es que lo que queríamos hacer desde “Genios”. Ahora ha habido más tiempo, más aparatos y más aprovechados. Esto es a lo que queríamos llegar, al rap duro, el que nos gusta. Lo que entendemos por rap, su definición más fiel es lo que hemos intentado hacer en este disco”.
La creación de su propio estudio y de nuevo las mezclas en el templo del hip hop americano, los estudios D&D de New York tienen parte de culpa.
“Es muy hardcore. Incluso estos me llegaron a parar los pies porque todavía iba a serlo más. Hubo reunión (risas), y un portavoz me dijo: ‘Rumba... (risas) mira a ver lo que estás haciendo, que te estás pasando’.
No sé a lo mejor ha sido la época y también el hecho de que oímos más jazz y menos cosas setentas. Pero jazz super crudo, como nosotros pero en ese sonido. Gill Evans, etc”.
El propio Rumba tiene su giño particular en el tema “Tu y tus historias”, algo así como un ligue con scratchs haciendo su voz.
“Me apetecía hacer algo atípico, no una tipo competición, de soy el mejor... Me gustan las mujeres, es un tema muy importante en mi vida. Intenté hacer una cosa original y ha quedado bien. Es que las mujeres me pierden”.
Doble C: Criticar y competir
A mi parecer si hay algo que distingue a Doble V de otras formaciones del hip hop nacional es que, por toda una serie de motivos, conectan con lo que muchos pensamos (de ahí el éxito entre el público). Usan un lenguaje habitual, critican todo lo que no les parece bien y lanzan dardos a quienes los merecen. Hay una frase en el tema “Vicios y virtudes” que resume bien su actitud:
“Tengo esta lengua que no se corta, soy un inconforme. Hay razones para quejarme,no hay razones para conformarme”.
“Construimos rimas que fomentan la destrucción (risas). Lo que quiero decir es que es este disco hay más crítica social que en el otro, pero es algo que nos sale sin plantear. Sigue habiendo competición, tipo hago las mejores frases, pero está más compensada.
Te haces mayor, necesitas independencia y sabes lo que es el dinero, el mundo. Es la hora de criticar. Además, con la situación mundial tan ridícula que vivimos se tiene que plasmar”.
Un claro ejemplo es “Trae ese ron”, una bomba que habla de la pobreza, la globalización, el poder del dinero, la política e incluso el rey, con una frase que puede dar que hablar por su ofensivo contenido.
“Pues sí que hemos sopesado las consecuencias, lo preguntamos. No es delito y sí es delito... pues ya se acabará el delito algún día. Esto viene desde que estuvimos en Colombia. ¿Cómo puede haber reyes cuando esa gente se muere de habre allí?
Bueno, reyes y de todo, lujo, yates... no puede ser que se nos rían de esta manera. ¡Pues me cago en todos los reyes y en toda la familia que tiene detrás!
Eso es ridículo, medieval, no puede ser unos se estén muriendo en un sitio y en otro le estemos pagándo al pavo sus historietas. Este mundo es la mierda total”.
Con respecto a la rivalidad por ser lo mejores dentro del hip hop, ellos hablan de una competición sana, sin malos rollos o descalificaciones. Hay respeto.
“La única lucha que hay es intentar hacer las mejores rimas. Debería ser en todos los estilos así, competir todos por hacer buena música y no por hacer el imbécil. Todos intentamos hacer el mejor rap y ya está. Luego, el público juzga.
Es como cuando bailan breakdance uno contra otro; es para ver quién baila mejor, el público aplaude más a uno que a otro y todos tan amigos.
Entre nosotros tres pasa eso, peleamos por hacer buenas rimas sabiendo que somos buenos”
Doble O: Origen y originalidad
En el hip hop cada uno aporta algo propio a sus temas. Si grupos andaluces usan algunas coletillas propias de su tierra o los catalanes palabras en su idioma, los zaragozanos también ponen una seña de identidad en las letras, palabras como el “có” o el “vohotros”.
“Es algo que decimos cada dos por tres y se nota en las letras. Lo metemos como una llamada de atención para que te escuchen. Además, es algo muy familiar y creo que en muchas ciudades de España están comenzando a decir ‘co’ de oir las canciones de Violadores.
Y lo de ‘vohotros’, igual. Es tu forma de ser, lo escribes y ya está. Estaría bien escuchar cantar a otros músicos... ‘no sé qué no sé cuántas.... có’ (risas) Estaría guapo”.
De “Genios” vendieron más de 20.000 copias, una cantidad enorme teniendo en cuenta como es el mercado en España. Y es que tienen el don de conectar con el público del hip hop (si alguien los ha visto en directo sabrá de que hablo). Ni ellos mismos son conscientes del por qué de su gancho.
“No sé, todos lo grupos decimos más o menos lo mismo, usamos las mismas palabras. A lo mejor somos más accesibles o hacemos un hip hop más claro, que habla de problemas cotidianos que nos pasan por la mente a todos.
La acogida del disco anterior nos sorprendió y, de momento, por lo que hemos leído de “Vicios y virtudes” lo ponen bastante bien, incluso las críticas parecen algo desorbitadas”.
Doble V: Voces y verdades
Aunque esta vez de su viaje a New York no pudieron traer una colaboración como la de Jeru The Damaja, sus propias voces se completan con las de algunos colegas como Mr. Rango (dando ese toque ragga a “Por honor”), Alan Mc Twist presentando a Kase O, CPV o Jotamayuscula haciendo una instrumental.
“Hubiera estado bien encontrar en D&D a alguien pero la cosa no estaba demasiado bien. Nosotros fuimos seis días después del 11 de septiembre y lo de las Torres estaba muy chungo.
Aún así NY tiene mucha vida y no la puedes parar. En cuanto al rap seguía habiendo conciertos, con menos gente por las noches, todo muy patriota, con banderitas...”.
El hip hop es una forma de vida, una actitud ante todas las cosas, una continua procesión de hechos y palabras. Doble V son así, auténticos y desbordantes en imaginación y labia, con un talento curtido con los años.
“Estamos todo el día construyendo letras, leyéndolas y puliendolas y al final se te quedan mejor que cualquier otra cosa. Nos sabemos las nuestras, las de otros artistas... Ese es nuestro ejercicio”.
Julio A. Cuenca