Titulo: Arde la calle
Autor: Julio A. Cuenca
De la Jota a la Magdalena, del Actur a las Delicias o San José, el hip hop se respira en cada parque, a la salida de cada instituto o sonando en los coches. Tras años en el underground, la gente del rap de Zaragoza reclama el importante papel que juegan dentro de la ciudad.
Ningún otro estilo en ninguna otra época había conseguido lo que el hip hop está logrando, hacerse oír con fuerza en toda España. Es hora de hacerles la justicia que merecen.
El rap es una realidad que se vive en la calle y Zaragoza es muy probablemente su epicentro.
Un buen puñado de discos, muchos incluso han entrado en listas de ventas, la admiración y el respeto del mundillo hip hop y el apoyo incondicional del público, son la mejor carta de presentación para los grupos de aquí.
Desde el binomio Héroes-Bunbury y Amaral nadie había tenido tanta repercusión fuera de la ciudad como ellos. Todo eso no puede seguir en el anonimato.
Haciendo historia
Lo que hoy está pasando con el hip hop viene de los primeros noventa, de grupos como Mision Imposible, S de A, Crazy Beat, Gerenal D, DJC, Mr. Twix, New Black Fussion, Que Pasa o Gangsta Squad, en los que militaban hermanos mayores de gente como Kase O, Hate o Eric B.
Y muy especialmente Foreign Nation, ganadores en el 90 del concurso de maquetas de Rock de Lux y que grabaron algunos maxis y el álbum “¿Brothers?”.
“Cumplimos una labor como pioneros y termino cuando tenia que terminar. Eramos muy eclécticos, cuidando mucho la producción de las bases. Quizás no hubiera encajado con la actual "dictadura del jarcor" y, aunque también teníamos esa faceta, no era la única”.
Son palabras de Fernando (ex Def Boy), alma del grupo y autentico arqueólogo del hip hop zaragozano.
“No soy nada nostálgico, aunque creo que debería respetarse y conocerse el pasado del rap en la ciudad, es una cuestión de cultura musical. Por eso estamos elaborando una web con todo lo concerniente al hip hop de aquí. Todo ha cambiado desde que empezamos, entonces no había nada.
Siempre ha habido gente muy buena pero, además de cantidad, ahora hay calidad, es una autentica edad de oro, con sellos, tiendas y un lujo de festival, el Zaragoza Ciudad.
Todo eso fomenta la salida de gente nueva y motiva a seguir a los que ya estaban. Como dicen Cloaka, en Zaragoza no te preguntan la hora, te preguntan si rapeas”.
Zaragoza Realidad
Se habla mucho de que los grupos de aquí tienen una señal de identidad, un nexo que les identifica respecto al resto.
Xhelazz de Cloaka tiene su propio punto de vista
“No creo que halla un sonido característico. Tal vez es más hardcore, más oscuro, pero va a menos, cada uno aportamos algo diferente. Se intenta poner algo propio, personalidad, no copiar lo que se ve en otros”.
De parecida opinión es Dr.Loncho.
“No hay un estilo de la ciudad. Lo que nos distingue es que nos lo trabajamos mucho, las bases, las rimas, la gramática y el mensaje. No tenemos ningún don, solo destacamos por nuestro trabajo. Cuanto más llevas haciendo cosas mejor salen”.
Dani Ro aporta un importante matiz.
“Algo que se nota es la pronunciación. A los de aquí se nos entiende todo no como en otros sitos donde cuesta entender lo que te dicen. Y nadie se queda con lo primero que escribe, no hay paja. Ese es el secreto”.
Cada disco publicado es más elaborado que el anterior, hay un afán de superación.
Loncho es claro.
“El listón aquí es altísimo, mucho más que en otros lados. Para que se fijen en ti tienes que intentar hacerlo lo mejor posible. Por eso todo el mundo está pendiente de lo que pasa aquí, porque saben que será bueno“.
R de Rumba apunta un nuevo dato.
“Además del nivel tan alto, la peña no tiene prisa por sacar sus cosas, crean sus maquetas y no hacen caso a los sellos hasta que no están listos. Por eso cada día está más fuerte. Además ese concepto hardcore que hay es perfecto, es un orgullo formar parte de eso”.
C-Nacho añade. “Es rap que suena a verdadero rap, urbano, real y crítico”
Más que un estilo
“El aliciente para hacer rap es que te guste estar delante de un folio con ganas de contar algo, transmitir, vacilar o lo que quieras. La gente debe empezar a darse cuenta de lo que conlleva este estilo y escuchar lo que se llega a decir”.
Xhelazz explica así porque está metido en esto.
Dani Ro pone un grano de arena más.
“Durante años se consideró algo poco serio, ha costado cambiar esa imagen. Hoy se respira el hip hop en la calle, antes te sentías un bicho raro. Hace poco Labordeta decía que ahora, si fuera joven, seguramente haría rap”.
Otra característica es el compañerismo que existe. Xhelazz:
“La unión viene de atrás, de cuando éramos unos pocos. Colaboramos porque nos mola lo que hacen los demás y a la inversa”.
Loncho:
“Todos hacemos cosas por todos. Son diez años conociéndonos y es normal que nos apoyemos. Alter Ego nació por eso, como una necesidad de dar salida al rap de aquí porque todos se iban fuera. Lo llevamos muy en serio, trabajando duro.
El disco “Zaragoza Realidad” fue la mejor forma de empezar, con todos juntos en un mismo disco”.
Ficha
Hoy viernes en la sala Yuppies una nueva Kool Jam organizada por Alter Ego con las actuaciones de Dani Ro, presentando su disco “El repartidor de Hi Fi” junto a otros mc´s locales y desde Madrid Mitsuruggy, compañero del zaragozano en Lam Records.
>