Cloaka Company
No más heroes
El veintinueve de abril ocupó su escaño en los muebles de las tiendas de discos, el primer trabajo de Cloaka Company, un paseo con la negra flor por las aceras y alcantarillas del hip hop nacional. Verso municcione, sin concesiones a lamentaciones.
Producido por Hazhe, omnipresente en los últimos trabajos de hip hop, publicados en Zaragoza, y narrado por tres voces inconfundibles: Xhelazz, Dimecres, Erick B. Juntos han dado forma a una hermandad que se deshace en halagos con cada uno de sus miembros.
“Somos un grupo que reconoce tranquilamente las virtudes sin ningún problema.
Hazhe se puede decir que es el tiquis miquis que produce las músicas muy metódicamente y con una perfección magnifica y cuya trayectoria es hacia arriba, nos alegramos realmente de sus super producciones y que desde hace tiempo ha sido capaz de convertir una cuchara en una tostadora y lo sigue haciendo con la música.
Xhelazz es rimador al que le pertenece una forma de rapear muy autentica y bestial. Al chavalico lo ves aquí normal con cara de ausente pensando en sus cosas pero en un escenario se convierte en un animal que parece que se va a comer a alguien. También nos alegramos mucho de contar con él en el grupo.
Luego está Dimecres (papá) que es como un filósofo venido de otra época. Su actitud es de lo más positiva en el grupo. Es un rimador que resumiría como efectivo y resultón. Te puede estar observando y haciéndote un análisis fiable. Su forma de rimar es también única y tiene una capacidad para la improvisación cojonuda.
De Erik B creo que hay que decir que lo que le caracteriza es una capacidad abismal para crear rap y cuando habla de algo es capaz de demostrarlo a quien sea, y tiene una fuerte creencia en lo que hace, que le hace único, al igual que al resto de los componentes de este grupo”.
Y recurren a la familia para que las canciones suenen con mayor personalidad y realidad, dando crédito del cierzo que respiran.
“Las colaboraciones han sido: Rapsusklei en ‘Spanish tatami’, Karty en ‘La calma’ y Montse Rocha en ‘Pijama’. Eso en cuanto a cantantes. En este disco también a habido colaboración de músicos como Johan a la trompeta en ‘Son cosas del Rap’, Pablo en el cajón y Nuria taconeando en la canción donde colabora Rapsus, ‘Spanish tatami’. Habrás podido comprobar que tanto músicos como cantantes son todos de Zaragoza y es que creemos en lo que hay aquí, en lo de casa”.
Partículas elementales
Si todavía no tienes el artefacto sonoro, ellos se encargan de darte una pequeña guía, un traductor simultaneo.
“Es un disco en el cual el tema ‘Vacileo’ sólo es uno más. Te vamos a citar algunos de los temas que tratamos. ‘
Politics’; este tema es una critica del panorama social actual (por desgracia esta temática nunca pierde vigencia). En él nuestros oyentes podrán comprobar como Cloaka tiene planeados sus temas al dedillo (en el transcurso del tema nos intercalamos cada 10 segundos).
‘L’enigma d’esmeralda’; aquí se ve claramente reflejada la ignorancia de la gente, el cómo una persona puede ser despiadada o excesivamente aduladora de cara a algo o a alguien que no conoce. Quiero decir que a veces simplemente se juzga por la apariencia, envidias y demás. Es una canción donde Erick y Xhelazz comentan mil y una cosas acerca de Esmeralda.
‘Son cosas del rap’; habla, como bien dice el título, de sentimientos, actitudes e incluso ocurrencias que te pueden pasar si estás metido en el mundo del rap.
‘La calma (take it easy)’; en este mundo somos presa de una gran tensión y estrés, que nos roba la calma. A partir de esta reflexión mediante una profunda música y versos acordes a ésta, tratamos de transmitir este estado. Nombrando cuantas cosas nos la roban y dando alguno de nuestros positivos pensamientos.
‘Pijama’; un canto a las relaciones humanas de pareja, siempre tan difíciles. Una de esas historias que todos de una forma u otra hemos vivido. Está claro. Surge de cuando nos planteamos hacer este tema. Todos nos formulábamos la siguiente pregunta ¿Qué queremos en nuestras vidas? Y decidimos dar la respuesta en forma de canción.
‘Confesiones: supera la sombra’; esta canción demuestra claramente lo que puede dar de sí la vida, ese momento bajo que todos pasamos alguna vez (Xhelazz).
Y cómo una persona (Dimecres) que ya estuvo en esas épocas oscuras le intenta hacer comprender que el sufrimiento es algo que se ha de pasar y de lo cual se extrae un aprendizaje, ese resurgir del ave Fénix, en nuestro caso el Soñador Elegido.
‘No te digo ná’; aquí hablamos de la gente, que dejándose guiar por estereotipos dice: ‘los raperos siempre habláis de lo mismo... no habláis de nada...’. Y a partir de ahí Erick y Fran desarrollan nuestra respuesta. Sólo queremos decir que están cambiando las cosas, el rap que conocíais antaño ha madurado.
Como podéis comprobar hay algo mas que vacileo, y comprender nuestro disgusto cuando somos víctimas de semejantes injurias (es broma)”.
La competición está presente como propósito de autocrítica y autoexigencia.
“No es necesario decirlo todo el día. Es un pensamiento que el que canta tiene como creencia para fortalecer su autoestima. Le sirve para llevar a sus canciones a un nivel más alto. Es algo que puede ser mencionado en cualquier tipo de canción. No es necesario que sea recitado sólo en canciones de competición.
Tiene siempre su lugar. Lo que no se puede decir si es algo que no cree nadie o, para empezar, no se lo cree ni uno mismo. No se puede tampoco eliminar la competición del hip hop por que viene ligada a él desde siempre pero la verdad es que sí se pueden hacer temas de todas clases”.
Las palabras están cargadas, las dianas llevan su nombre grabado en la espalda.
Texto: Zoe Zutaten