DANI RO en Nu Magazine, 2003


Dani Ro
Los rubios saben meterla

Aun para los de ceguera cerebral va a ser difícil ignorar que el hip hop aragonés es el estilo musical que más referencias está sacando al mercado en los últimos meses. Y sus ediciones se cuentan como victorias, porque consiguen reunir calidad y aceptación popular.

La primera semana de julio las tiendas recibirán con las estanterías abiertas el primer disco de Dani Ro. Para los que no sepan nada de él, esta es su meteórica carrera.


"Empiezo escribiendo mi primera canción a la temprana edad de catorce años. En el año 98 conozco a un chaval en el instituto que comparte los mis gustos musicales, y poco a poco comenzamos a escribir canciones juntos formándose en cuestión de seis meses la Enp.
Un año después, decidimos disolverlo y empezar de cero. En el 2001 saqué mi primera demo en solitario, llamada El equilibrio”. La única distribución que hice de ella fue la de grabar diez copias y comentarle a los amigos que la movieran por la ciudad.
Casi dos años después grabó la segunda maqueta, Enplastico. La acogida es muy buena y me abre las puertas de la discográfica. En principio lo que vamos a hacer es reeditar la maqueta pero añadiendo canciones nuevas, eliminando las más flojas y masterizándola de nuevo”.

Será fácil pensar que vamos a encontrar otro disco post adolescente. Pues seguramente, y quien no desee estar siempre en la frontera de los dieciocho a los veinticinco, sin sumar ni restar.
“En las canciones suelo hablar del día a día, pero con ironía o incluso con moraleja, dándole un humor especial pero sin dejar de ser letras duras y grasientas.
Todo depende de cómo me encuentre. Si resulta que estoy en la playa bebiéndome una sangría, pues seguramente haga una canción sobre las jóvenes del bar, pero si por ejemplo se me ha muerto alguien, pues me pongo triste y hablo de la perdida de un ser querido.
Depende de la situación, pero por lo general siempre hay una crítica social en mis letras”.

Una propuesta de largo recorrido y de crecimiento vital sincronizado.

“Llevo más de diez años escuchando rap, y estoy convencido de que seguiré por mucho tiempo. En España cada vez hay más cultura musical, y eso se nota.
La gente ya no ve el rap como esa música que hace Leticia Sabater o dj Kun, si no que saben que escuchar a Violadores, Sfdk o Rapsus les aporta algo, aunque sólo sea la manera en que estos mcs ven la vida”.

Abran los ojos y lean, o mejor asistan a eventos como el Zaragoza Ciudad, y se darán cuenta de que este movimiento ha podido congregar a mucha gente en perfecta armonía con la boca abierta ante grafittis, bailarines y la flor y nata de los rimadores nacionales.

“Tal y como están hoy en día las emisoras más fuertes, estoy seguro de que ninguno de los grupos de rap más potentes saldrán en el fan club, o será número uno de listas de ventas, por que son gente con personalidad en sus canciones y no se cortan a la hora de tener que criticar al gobierno, o a la Iglesia si se tercia.
Ahora bien si saliera en la radio un grupo de rap, que sigue con su ideología, me sentiría feliz, porque eso significaría que la gente se ha espabilado. Pero esto lo veo muy difícil”.

Han de llegar esos días, seguro.


Texto: Enrique Valero