FLOWKLORIKOS en Nu Magazine, 2003


Flowklorikos
Los verdaderos creyentes

Para los que creyeron que la vieja fórmula de editarse sus maquetas en casa y moverlas entre sellos, e incluso venderlas, aunque la calidad de sonido no fuese la óptima. Para ellos van estas líneas. Todavía el viejo método tiene sus frutos.


En la era de los padrinos o las escuelas de adiestramiento televisivas el hip hop parece ser el único estilo que no permite las clonaciones de laboratorio. Sus demandantes se exigen ser auténticos y cualquier intruso será castigado con el olvido y el rechazo.


El inicio.
“Nos conocíamos del colegio ya desde pequeños. Un día nos dejamos unos cds con instrumentales, Fran estaba apunto de comprarse los platos y la mesa, y pasado un tiempo quedamos para ver lo que hacia cada uno. Nos gustó lo que hacíamos tanto como la idea de juntarnos y así sucedió.
En 2001 nos juntamos, sacando un promo de cinco canciones que luego incluiríamos en nuestra primera maqueta llamada In-extremis, en septiembre de 2001”.

Un segundo paso en el que la mayoría ha dejado de tener fe.

“Después de sacar nuestro segunda maketa Zerdos y diamantes nos salieron varias ofertas para incorporarnos al mercado. Optamos por Estilo hip-hop por su buena distribución y promoción como referencia. Fue más bien por instinto y no nos arrepentimos de nada”.

Y una vez hecho el contacto optan por reeditar su Zerdos y diamantes con mayor calidad.

“La maqueta la reeditamos porque nosotros tan sólo conseguimos hacer seiscientas copias de ella y eso significa que no estaba al alcance de todos. Ahora lleva dos semanas en la calle, después de ser lanzada en toda España, y se han vendido 3.000 copias”.

Lo que más nos llamó la atención de su sonido fue la capacidad de utilizar samples poco evidentes y previsibles.


“Instrumentos no, poca gente en el rap hace sus directos con algún instrumento, los únicos instrumentos son los micros, los platos, las cervezas y el cerebro (ja, ja, ja, ja, ja).”

Aunque, después de ver su disco publicado queda la incertidumbre de si los propios grupos ahogaran su mercado con la edición masiva de referencias.

“Hay muchos discos, están saliendo muchos pero si te soy sincero es imposible conseguir escucharlos todos, la verdad es que tampoco estamos muy al tanto. Hay mucha chapuza como también apariciones de grupos nuevos que han sorprendido. Creemos que el publico decide”.

Y si continúa con fluidez y por fin se asienta como otra opción sonora (ya lo es), ¿cómo será dentro de cuarenta años?

“Tienes rap de todo tipo. Yo no creo que rapeemos con cuarenta años pero si lo hiciéramos hablaríamos de lo que nos apeteciera en cada momento, tal y como lo hacemos ahora.
En ningún lugar pone como debes hacer el rap, lo haces como crees conveniente, tratas de sorprender al publico. Intentaríamos sorprenderles con cuarenta años también, innovando”.

Pues así que pasen veinte años más.

Texto: Enrique Valero