PSEUDONIMO en el blog nos vemos las caras 2009

Para empezar, ¿Quién es y de dónde viene Pseudónimo?

Me llamo Carlos soy un chaval de 21 años que reside en Zaragoza

¿Cuando comenzaste a interesarte por la cultura hip hop?

Empecé escuchando rap de mi ciudad, hubo algo que me llamo la atención, posiblemente la cantidad de cosas que eran capaz de decir en tan poco espacio de tiempo y realmente me engancho, hasta hoy.
Yo ya escribía cosillas sueltas pero nunca las había hecho canciones. Poco a poco fui conociendo gente que me ayudo mucho y he aprendido de ellos, aunque mucha gente luego te sorprende, para mal.


¿Por qué tu pseudónimo es Pseudónimo?

Curioso eh? la verdad es que la idea no fue mía, sino de mis colegas, yo ya hacia canciones pero no las firmaba, y es que no sabia que ponerme. La cosa era buscar un nombre sutil (aunque no lo consiguiera), empecé haciendo temas con el nombre de Anónimo, luego vi que había un tío en Barna con el mismo nombre y bueno, busqué otro nombre artístico, un alter ego... Un Pseudónimo.

Como también eres productor, ¿Qué sueles utilizar a la hora de realizar tus producciones? ¿Sampelar o Componer?

Produzco en el Acid, aunque hace poco me he agenciado una Akai MPC (¡Por fin!).
En cuanto a usar sample-midi/vst/sinte, suelo compaginar ambas cosas, últimamente me gusta mucho componer, tienes mucha mas libertad y puedes dar rienda suelta a la imaginación, pero el acabado de un sample... no se puede comparar, aunque reconozco que la composición es el futuro.

Haciendo referencia al titulo de tu nuevo trabajo, ¿Esperas que sea la primera piedra de algo mucho m
ás grande?

Siendo sinceros: SI. Llevo bastante tiempo trabajando en este proyecto, luego puede gustar a la gente o no, pero estoy súper contento con el resultado que ha quedado, y a día de hoy tengo muchísimas ideas para cosas futuras, no me canso de experimentar y probar cosas nuevas

¿Por qué te has decidido por el camino de la autoedición?

Una maqueta bien hecha y un disco profesional se diferencian en bien poco, básicamente en la distribución promoción que da la discográfica a ese trabajo (aunque a veces de qué maneras).No me preocupa el formato en el que salgan las cosas, simplemente es música.
Muchos jóvenes de hoy en día se preocupan por sacar LP habiendo sacado 1 o 2 maquetas, y luego así salen las cosas, y lo que se supone que es un aire fresco a lo "profesional" acaba bajando el nivel un
poquito más cada vez. Lo subiré a Internet y lo intentare mover por todas las tiendas que pueda, la gente lo tendrá en ambos sitios. Quien quiere comprar algo lo compra, hoy día esta todo en Internet

Ahora háblanos un poco del trabajo en cuestión, temas que se tratan, colabos, producciones...
En cuanto a producciones lo he llevado prácticamente todo yo, de los 16 temas 11 son producidos por mí. Lex Luthorz me produce 5 temazos, ha sido un lujo trabajar con él, serio, realmente le estoy súper agradecido por el trabajo que ha hecho, él lo sabe.
Las colaboraciones son todas de mi entorno: Mi clika (Momo, EneJoky y Nalo), Kelso, Acheset y luego el señor Javo Leen Trucos de Trilogía del conocimiento (Fat Bomb Rest in peace!) da el puntazo desde Mallorca.
En cuanto a las rascadas he contado con Dj Pillín (también de TDC) y Dj Vieltan. No falta nadie.
Los temas son bastante variados, he intentado hacer 16 temas dentro de una misma atmósfera pero alternando métricas y temática, ya veremos que os parece.


¿Ha cambiado en algo tu forma de ver el rap desde tu primer trabajo hasta hoy?

Sigo con la misma ilusión, si no es más en cuanto a hacer cosas se refiere.
Me he llevado bastantes desilusiones con gente del rap, hay mucho colegueo falso sabes, dan una cara y en el momento en el que tienen una oportunidad te dan la espalda, pero bueno, eso son los principios de cada uno.
Me he concienciado mucho del nivel que hay en el país, deja bastante que desear y la gente se lo flipa demasiado, y así no se avanza.


¿Cómo ves la escena underground nacional?

¿En verdad? Mal, bastante mal. Pero no sólo el undergound, es jodido que en el underground haya mas calidad que en lo "profesional". Llevamos haciendo el mismo rap dos décadas, queremos que el rap tenga mas repercusión, nos sentimos incomprendidos porque nadie nos valora. Pero en cambio seguimos haciendo música por y para quien escucha rap.
En mi opinión hay que intentar hacer música, sin más, pero no limitar ni poner barreras a la misma. Joder, si en el momento en el que alguien hace algo fuera del hardcore, colabora con un artista pop o habla un pelín de dinero, mujeres y coches ya la gente se vuelve loca y… !Ese… Ese a por el!

Claro, luego vemos videos en Youtube de Lil Wayne y la gente flipa (Risas) es una controversia guapa, pero no dejan que se haga aquí, realmente, no lo entiendo, puede gustarte más o menos esa música, pero sigue siendo Hip Hop, respeta, de eso se trata. La putada es que es que exige respeto suele ser el primero que no lo presta. Pero bueno, luego mola ver a todos aquellos que decían ,no tengo pasta, no tengo pintas... Y ahora son un cromo, que oye, bien guapos, pero ten algo de cabeza. Tenemos que intentar renovarnos musicalmente, ya no digo innovar porque eso es muy complicado. Haz la música que te gusta, no hagas la música que hacen tus iconos musicales, ellos están mas jodidos que tú. No obstante hay gente muy buena haciendo rap en España, escucho poco rap de aquí, pero ya hablando fuera de lo underground... Tremendo Menda siempre cumple mis expectativas.

Aparte de este nuevo trabajo, donde podremos oírte próximamente, ya sea rapeando o produciendo?

Con mi grupo, estamos trabajando siempre, continuamente haciendo cosas, no podemos pararnos, bien sean instrumentales temas entre nosotros maquetas que aun tenemos que acabar pero siempre haciendo cosas.
Lo próximo produciendo por mi parte serán los nuevos trabajos de Dinamo (Coser y Catar),un trabajo con Acheset (Tinta China) que se titula "Desde el soul hasta el alma" y también en "Como pez en el agua",también produzco íntegramente la nueva maqueta de Kelso (Soul Avenue),meto bastantes cortes instrumentales en Blocktown, la demo de Diemaster (Instinto Animal),el recopilatorio Zaragoza Dirty samples ( de los ganadores del concurso de Zona Rap 08 ,Cosa Nostra).
También estoy trabajando en una maqueta con SantiUve (Tagmaster) que va a sonar muy fresca.

En cuanto a apariciones vocales, prácticamente salgo en todos esos trabajos que te he nombrado y además en lo nuevo de Extremo, Inoqua y muchos que me dejare en el tintero.
Como ves, no se para nunca....

Gracias por tu tiempo, por último, si quieres añadir algún comentario...

Darte las gracias a ti en particular por ofrecerme este rinconcito para poder expresarme, te lo agradezco mucho, y a todo el que lo haya leído en general... ONE!