VIOLADORES DEL VERSO en Serie B noviembre 2001

La primera pregunta va dirigida a Kase O, ya que nos ha sorprendido bastante como te metes a saco con la monarquia...

(Kase O) Es algo que veo totalmente asqueroso, parece un rollo medieval. Es algo que me picaba mucho y no veia a nadie que se pringara con ello. Me parece increible que con la pobreza que existe, tengamos que mantener entre todos a un pavo como el rey... Yo hable con nuestra abogada y me comento que no cree que me meta por ello en ningun lio. ¿Que pasa, que ves que viven de puta madre y encima no te vas a poder quejar?. Ademas en los directos, en los freestyles, me he puesto hasta el culo de criticarlos... De todas maneras, tampoco es directamente con la monarquia, sino en general. Es un “basta ya”, es todo mentira, y nos hacen creer lo que ellos quieren. Lo del rey es solo un parrafo. Si trae problemas, pues mira... yo no voy a reirle las gracias a un tio como el rey, esta claro.

Y habeis vuelto a hacer otro himno a la borrachera...

(Kase O) Esta el de Hate; pasa esto, esto y esto... pero en realidad parece que no pasa nada, pasate el litro pues...” Para mi ese es el autentico himno alcoholico. Luego mi parte es una especie de queja... Hacen bombas con nuestros impuestos y hay que reirse, guerra en Afganistan y a reirle las gracias a Bush. Hay que cagarse en Bin Laden y en Bush, cojones. Y como no puedo hacer nada contra ello, pues pasate ese ron... y problemas conyugales...

¿Y que te ha hecho Massiel, hablando de alcohol?

(Kase O) Ja ja... no me ha hecho nada, me gustaba la rima. En realidad, ninguna tia bebe tanto como ella (risas).... Imposible. es una rima graciosa, nada personal.

Si parecen algo mas comprometidas vuestras letras que en anteriores trabajos...

(Kase O) Bueno, personalmente, en cuanto a estilo y ritmos es mas de lo mismo, pero no se, quizas si hayamos evolucionado en cuanto a ser mas comprometidos con politica. Nuestro grupo siempre ha tenido un estilo “competicion” total y seguimos haciendolo, pero en cada estrofa soltamos ademas de eso, un mensaje que otros no lo hacen y van de hacer rap con mensaje. Es decir cosas con sentido pero con un estilo competitivo y con elegancia.... Es darte cuenta de que ya no somos unos crios y parece que todo el mundo te educa para el consumo. Si tienes dinero, eres un pavo que merece la pena, si no, nada.
Hay que pensar en otras muchas cosas. Con eso me como la cabeza muchas noches. Es algo que esta muy presente en la forma de pensar en Zaragoza, el maldito dinero.

¿Creeis que cambiarian muchas cosas en la forma de pensar de Doble V si fuerais de Madrid o Barcelona....?

( R de Rumba) Si fueramos de Madrid seriamos mas vagos. Aqui la gente es muy vaga (risas)
(Kase O) No se, cambiarian las relaciones y cambiarian las letras, supongo. Ya no iriamos al “Devicio” (local de Zaragoza). Yo voy alli, me pongo en la barra y escribo letras. Estoy tan borracho que se me ocurren muchas cosas...¡y lo saben las paredes!
(risas). Las paredes del baño me han oido rimar y hablar muchas veces. Quizas hablaria de lo mismo, no se.

En cuanto al sonido, parece que todo el lp es algo mas lineal, no hay cambios tan notables de un tema a otro, como en el anterior, aparte de ser bastante mas oscuro...

(R de Rumba) Si, la verdad. Estos me echaron la bronca (risas). Tuvimos reunion y me dieron el toque. Quizas tambien sea influenciado porque ahora escucho jazz, y me ha entrado muy dentro. Este es el lp de verdad, lo que buscabamos. Por lo menos asi lo creo yo.

(Kase O) Realmente lo que queremos es que guste a la gente a la que tiene que gustar, a la gente del hip hop, que sea roca, muy duro, que enfurezca. Y otros muchos temas que se han quedado fuera, porque era tan oscuro que temia que solo nos quedaba rimar dramas sobre ellos. De decirle a Rumba: “increible, pero parecen interludios...”

(Lirico) El tema es que, con el paso del tiempo, ves como esta la situacion con el grupo y dices: “mira, voy a romper culos”, ¿sabes? Algo mas estricto y serio con nuestro estilo. ¿Mas duro? Pues mas duro....

¿Y no os ha dado un toque “Boa” al alejaros un poco de “la zona comercial” por decirlo de alguna manera, que habia con la variedad del anterior trabajo?

(Lirico) Nada tio. El sello “Rap solo” es nuestro y tenemos total libertad. Hacemos lo que nos da la gana, que para eso hemos invertido nuestro dinero (risas)

¿Y no hay gente que querais sacar dentro del sello ahi en Zaragoza?

(Lirico) Lo que no podemos hacer es comprometernos ahora con nadie, aunque nos guste, porque no tenemos apenas dinero para nada. Tenemos montada la oficina en nuestro local. Alli nos llegan muchas maquetas y las escuchamos. Hay mucha gente que realmente merece la pena, pero sin dinero, ya se sabe...

(R de Rumba) Claro, por ejemplo, lo de Hazhe lo sacamos y le dimos la promocion que pudimos, pero para hacerlo mejor sigue faltando mucha pasta, poco a poco...

Hablando del sello, ¿como llevais el tema de promocion, si en España apenas hay medios de comunicacion: revistas, emisoras, programas televisivos, etc?

(Kase O) Es una movida, la verdad. Solo en intentar hacer algo de promocion en radios pequeñas o algunas grandes, se te van unos 100 cd’s y en la mitad no te hacen ni caso. Pero por poco que hagas, yo creo que si es bueno. Al final siempre llega.

(R de Rumba) Tambien es aprovechar un poco la confianza en medios del rollo, como por ejemplo vosotros, Serie B, o en radios locales donde conozcas a alguien.

En cuanto a vuestro trabajo jugais con la ventaja de que ya teneis un nombre hecho, y eso os abrira bastantes puertas.

(R de Rumba) Eso tambien puede ser una ventaja. La gente sabe que llevamos tiempo y vendemos y lo hacemos bien, y no vamos a sacar cualquier mierda.

(Kase O) Pero es todo cuestion de dinero, como te deciamos antes. Parece que el maxi “Atras” ha funcionado de los mejores del mercado y era tambien muy oscuro, un aviso de lo que se avecinaba....

Tambien esta muy bien compenetrado el estilo de produccion respecto al estilo de vosotros tres rimando...

(Lirico) Claro, eso lo da el tiempo. El ya sabe por donde tiramos y lo que nos gusta. Aunque sean canciones en solitario de alguno de nosotros, sabe perfectamente por donde tirar. El tio tiene el concepto muy claro.

(Kase O) Y gente que para con nosotros, que escucha las mismas cosas que nosotros, tambien le tiene cogido el punto. Lo que me gusta de Rumba es que me da un tema que es la bomba y yo, al escucharlo, ya se de que voy a hablar. Antes costaba mas hacer eso. Ahora te suelta la instrumental y enseguida surgen ideas. Como estos temas eran tan oscuros, rapidamente te salian a la mente cosas en su mayoria negativas, pero de esas cosas negativas, se daba paso a otro monton de temas de los que hablar.

¿Y que pasa con EE UU? Llegais alli a grabar y os encontrais todo el marron...

(R de Rumba) Y me compro un abrigo muy tocho co!! (risas). Que te digan estos que guapo. No, en serio. Nos paso toda esta movida estando alli. A partir del dia del atentado, teniamos que salir cuatro dias despues y, al final nos quedamos ocho dias mas. Salimos en el segundo vuelo autorizado, creo. Alli toda la peña con banderitas, todos patriotas...
Bueno, la cosa es que en Nueva York hay mogollon de vida y eso no lo para nadie. Eso es el rap, Nueva York.


¿Que fuisteis, a mezclar o a grabar?

(R de Rumba) A mezclar solo, grabamos en nuestro estudio, en el local de ensayo.

¡¡¿¿En esa pocilga??!!

(R de Rumba) Ja ja... Si pero lo hemos reformado y limpiado. Hemos pintado las paredes de verde y todo, co!

(Kase O) Eso tambien se nota muchisimo. Antes te tenias que pegar unos madrugones de la ostia para grabar, y aguantar a un tecnico de Sergios Dalmas todo el dia (risas) y ahora podemos ir cuando queramos, todo un mes grabando sin parar y cuando querias. Se nota muchisimo.

(R de Rumba) Y eso esta abierto a todo aquel que quiera grabar algo serio, a cualquiera que llegue y hable con nosotros..

(Kase O) Pero para meterse ahi, ya sabeis que hay que prepararse psicologicamente, vosotros lo sabeis (risas)

¡¡Ya te digo, cuando sales te tienen que rociar como si hubieras tenido contacto con Antrax!! (risas)

(Kase O) Ja ja... Bromas aparte todo el que se acerque por ahi a grabar, se va a llevar grabado una roca, un pepinazo...

¿No ha surgido ninguna colaboracion estelar grabando alli, como paso con Jeru?

(R de Rumba) Eso fue una suerte increible, Jeru estaba por alli y, como va mucho a lo suyo, debio de apetecerle y punto. Tambien dio la casualidad que cuando estuvimos alli, no habia nadie mas grabando.

(Lirico) Gente de aqui: Rango sale en un tema, Jota Mayuscula hace una produccion, Nafri y Carlos un colega de Suiza que tiene un maxi rulando por aqui en España.

(Kase O) Alan Beeler tambien sale colaborando, que es colega hace tiempo, y era nuestra forma de demostrarle el respeto que le tenemos. Es un tio que siempre nos ha enseñado mucho en esto del rap.

Ahora vais a grabar un tema con Frank T ¿alguna otra colaboracion por ahi?

(R de Rumba) Con Hablando en Plata, Hate tiene una colaboracion con VKR... Cosas guapas. Ahora a plantearnos un poco la gira y hacer conciertos.

Hablando de esto, ¿es un poco caotico poneros los tres de acuerdo para hacer las letras?

(Kase O) Hombre, suele llegar Hate o Lirico con un trozo y me comentan sobre que va la idea, y a raiz de eso le doy vueltas a mi parte. Y yo con ellos. Es una pista lo que me dan, sobre lo que yo continuo. Tambien es importante que te pasen cosas, buenas o malas para que te de pie a escribir sobre cosas distintas cada vez. Es incluso bueno tener rachas de mala suerte.
Me ha pasado veces de escuchar un ritmo y no ocurrirseme nada. Cojer, irme solo al pueblo, bajarme al rio, darle vueltas al coco y venirte la inspiracion. hacia tres lineas, me volvia a comer con mi abuela, me subia al cuarto y otras tres lineas. Los temas en solitario de cada uno tambien los decidimos juntos. Creo que en este como en el anterior, hemos dicho dos para cada uno.
Aprovechas para soltar algo mas personal. Las otras, nos ayudamos mucho entre los tres. El tema “la ciudad nunca duerme” no es tanta competicion, es tratar un tema real. Hate habla de que hay que aprovechar para ir a pintar, y Lirico y yo de nuestras experiencias de borrachera.


(Lirico) Tambien, el nombre de un tema te ayuda mucho para escribir.

(Kase O) En el tema “Estilo Libre” cada uno hacemos un poco lo que queremos. Coger el ritmo, que es increible, y cada uno soltar lo suyo. Yo en ese tema soltaba muchas frases sueltas. Pero el ritmo manda, Rumba manda en eso. Te lo da y a cantar con silabas cortadas. Hay temas como en el que hablo de ir a comer con la novia donde sus padres. Imaginate, llegas alli y el suegro te pregunta: “¿tu a que te dedicas?” pues en tu caso le sueltas: “una revista de hip hop” y claro, pensara: ¡¡pero que hace mi hija con este!!. Pues mira mi caso. Es como me planteo yo todo el tema de la mierda del dinero. A mi que me dirian seguro: ¿un grupo? ah, muy bien ¿y los estudios? ¿que vas a ser de mayor? (risas). Y claro, le sueltas que has actuado en Colombia y tienes exito, que alli gustas, y dice: “Ole tu talento, pero ¿donde esta la pasta?” La gente te juzga por las pelas que ganas, no por como te la ganas. No se valora lo que la gente vale.

¿Creeis que en algun momento se ganara la batalla frente a la “cultura musical” española?

(Kase O) Joder, eso lo veo muy chungo, yo creo que quitando el verano, que se escucha cualquier cosa, ahora hay mas gente que se preocupa por oir cosas mas serias. Pero claro, hay mucha gente que piensa que como no estes en la onda de los 40, no vales nada. Es muy triste

Si parece que un paso se ha dado, ya que un conocido nuestro, profesor, nos comentaba que antes el 80% de los chavales llevaban un rollo bacalaero macarrilla, y ahora tres de cada cinco, el que no pinta, baila break o escucha rap...

(Kase O) Eso lo vimos en Colombia. Como no tienen un duro, sacan cosas que hacer de donde sea. Hay unos chavales que bailan break, algo inimaginable. Claro que alli al no haber medios, todo el dia en la calle haciendo hip hop. El que no baila, pinta como puede... Y parece que aqui hay cada vez mas ganas de hacer cosas. Alli, en Colombia, hicimos un debate, una conferencia donde fueron mogollon de chavales preocupandose de como lo habiamos hecho para tirar hacia delante.

(Lirico) Alli olvidate de hacer nada con dinero, pero tienen mucho coco y unas ganas increibles. Un boli si tienen para escribir en un papel. Les deciamos que no se necesita dinero para crear arte, que eso esta dentro, que siguieran esforzandose.

(Kase O) Aqui falta cierto interes por informarse y tener conocimiento. Cuando yo empeze me moria por una revista o un video. Ahora como hay tanto, muchos se creen que viven en una pelicula. Pero poco a poco la gente se interesa por las cosas. En Colombia tambien el hip hop era una salida para estar entretenido y no hacer cosas malas como robar o algo peor. Habia unos piques tremendos de breakers, pero terminaban y se daban todos las manos. El ayuntamiento hacia todo lo que podia por promoverlo. Es una forma de erradicar delincuencia.

Volviendo a las letras, a ti Kase, el rollo politico tambien te vendra influenciado mucho por Rosendo, del que eres gran admirador...

(Kase O) Mi preferido (risas). Yo realmente escucho de todo, para saber lo que es bueno o malo.

(Lirico) Incluso de las rancheras, sacas unas conclusiones increibles...

(Kase O) Unas letras increibles de desamores en las rancheras, o gente como Extremoduro, que realmente puedes considerarlos poetas. Las letras puedes sacarlas de muchos lados. Hay veces que me acabo un cigarro, se me ocurre una frase, y digo “anda, este cigarro llevaba una frase” (risas). Tiene que haber alguien o algo mandando frases con una maquina, se te meten en el cerebro y salen (risas). En cada ritmo se esconde una letra.