Cuentanos algo sobre tus comienzos en A.J. Posse
Todo empezo porque yo bailaba break dance y me gustaba el rollete. Bueno ya hablare sobre lo que es la “vieja escuela” y la nueva que es un poco tambien una parida, la gente ya se dara cuenta de ello, es que el tema este de la “vieja escuela” me hace mucha gracia porque en realidad lo que es la “vieja escuela” cuando comenzaron los rappers en New York y tal era a finales de los 70. Y yo pienso que la “vieja escuela” esta empezando en los 90 porque todo lo de atras ha sido un tongo, pero exagerado, bueno, pero de eso hablare mas adelante.
El comienzo con A.J. Posse era un comienzo sano, me junte con un tio de mi calle, que vivia tambien en la avenida de la Jota que era Fernando, con este tio empece a hacer cosillas , era bueno, lo tipico una instrumental asi pesada, hacia letras, rapeaba para enseñarselo a los colegas. Era un rollete bastante sano pero despues degenero con el tongo de las casas discograficas, todo el mundo empezaba a hacer musica comercialota para ver si en plan cazacompañias y eso no tiene ninguna pureza, pues ya sabes lo que ha pasado, se ha ido todo a tomar por culo.
Ahora lo que mola es que la gente haga musica porque los oportunistas de entonces han desaparecido y entonces hemos quedado los buenos, ¿no?. Ahora es el momento de crear esa “vieja escuela” que es ahora cuando empieza.
¿Que piensas tu del hip hop marxista y todo ese rollo que te has montado?
El hip hop marxista es una idea de puta madre porque los españoles no somos como los yankis que tienen montado el rollo de la tv, es que estan muy cogidos por el sistema. Pero es que en España tenemos otra tradicion (tenemos otra historia) nuestros padres son obreros, son gente que estan en las fabricas que estan currando, eso que tenemos otra practica y otra historia. Lo que hago yo con el hip hop marxista es devolver ese rap a sus raices, cuando todo empezo, lo que se llamaba la “vieja escuela” de New York, pues era gente que vivia en casas ocupadas, que montaban sus rollos y no llevaban ningun rollo oportunista, como el que se habia llevado hasta hace poco.
El hip hop marxista es un hip hop de clase, que da conciencia, que trata de romper esquemas. Aunque ya se me han adelantado porque hay un grupo de Londres que se hacen llamar “Marxman” que en sus dedicatorias se han basado en libros de Marx, Engels, Lenin, Troski... que es algo que me alegra, hay uno de los libros de Troski que ha leido esta gente y es en lo que se basa, se titula “La revolucion traicionada” y explica toda la mala pasada de la Revolucion de Octubre rusa y lo que paso con Stalin, que no tiene nada que ver, nada con el marxismo, con toda esa mierda que hay ahora.
Cuando los telediarios nos hablan del comunismo y eso, hay que apagar la tele, romperla no... porque solo tenemos una: “El hip hop marxista te da conciencia porque el marxismo es una ciencia”. Hay un tio que me gusta mucho, es Black Radical.
Influencias. ¿cual es tu grupo o mc preferido?
El mc, pues desde siempre por tradicion, porque le llevo siguiendo la pista desde hace mucho tiempo es Ice T. Es un tio fabuloso, ¿no?... lo veo un tio autentico, es estupendo, perfecto... Ice T cuando habla de la calle, puede hablar de la calle porque ese tio ha estado alli. Tiene muchos años y ha vivido mucho, cuando se dedica a hablar de bandas es el indicado porque el pertenece a una de las bandas de Los Angeles. El se ha llevado muchas ostias, en sus canciones cuenta su vida, es un tio excepcional, yo se lo aconsejo a todo el mundo, es el mejor.
Tambien me gusta la gente que hace musica con bajos, guitarras ritmicas, gente de la vieja escuela de New York, gente de la vieja escuela de verdad. Cuando hablo de la vieja escuela no me refiero a las chapadas esas que yo bailaba break y te acuerdas de los viejos tiempos cuando daba vueltas con la espalda. Eso es una tonteria como una catedral porque es que en principio la gente bailaba break, no sabia como se llamaba la musica que estaban bailando, eso esta mas claro que el agua. O sea los unicos que lo tendrian claro, pues los yankis que iban al parque grande, esa gente que entendian las letras, que habia visto las peliculas, que tenia mas informacion, pero en España no ha habido informacion hasta que yo recuerde, hasta el 87. En ese año esa gente supo que esa musica se llamaba Rap, que el movimiento se llamaba hip hop y de donde venia.
Gracias a revistas porque ademas se estaba cociendo un bacalao tremendo, estaban sacando una cosa que de moderna no tenia nada, ¿no?. Y la estaban convirtiendo en una moda para explotarla. Pero de eso han sacado algo, esa gente ha sacado sus discos, han engañado a parte de ignorantes y han sacado sus pelas, y es a lo que se dedican las casas discograficas.
¿Que te parece el nivel de hip hop que hay en Zaragoza comparado con ciudades como Barna o Madrid?
Pues la gente que he oido de Madrid y Barcelona a mi no me gusta, no me gusta porque es que debe haber una escision (nos tenemos que dividir) el estilo que hacen en Barcelona y Madrid es tratando de imitar a lo yanqui, es que es pro-yanki.
Y yo he estado en Madrid y el rollo que llevan es de copiotas, o sea copian vestimentas, copian estilo, copian hasta el acento americano, esas terminaciones que hacen a la hora de rimar “hispano... no se que, no se cuantas”, es que tratar el acento americano pero en castellano me parece una barbaridad. Tenemos otra practica y llevamos otro rollo, no tenemos nada que ver con los yankis, y a la hora de hacer letras se nota, se nota porque la gente.... la gente del actur y yo oigo letras que no tienen nada que ver con los yankis.
Los yankis estan todo el dia faruteando de si tengo un Mercedes, y tengo un no se que y un no se cuanto... venga por favor!. Hay muchas cosas de las que se puede hablar y en este sentido en cuanto a contenido y a cultura no nos llegan ni a la suela de los zapatos, o sea que vamos a aprovechar eso y vamos a crear nuestro movimiento.
Bueno pues el rollo del hip hop marxista, me parece algo alternativo. Y es que ademas cada uno tiene su estilo, los yankis tienen su estilo, pues de New York, tal, hay muchas mezclas... pero en Francia tambien tienen su estilo, suena diferente, aunque tambien imitan a los raggamuffin en frances y es que es un rollo bastante guapo. Los ingleses tienen un estilo que es bastante mas duro que el de los americanos, muy duro, muy hardcore y es que ademas las letras son bastante diferentes. Es que somos europeos (aunque suene mal), somos españoles, estamos viviendo en esta zona, tenemos mas tradicion y mas historia, eso se tiene que hacer notar.
¿Cuentanos algo sobre tu ultima actuacion en un escenario?
La ultima actuacion que tuve, que fue asi por salir y recordar, es que en realidad yo deje el rollete porque estaba bastante quemado, llego un momento en que rapper significaba moderno y unos meses despues, rapper significaba “pasado de moda”. Por eso me gusta mucho la imagen que tiene ahora el rap, la gente que si, con las gorritas tal, pero la gente del barrio, ya que gente que no son... es que antes los raperos y la gente del hip hop iba a los garitos de pelas donde las copas te costaban un huevo, iban al Network, iban a Doctor Cerrada y a sitios muy relacionados con el movimiento yanki pero de los rappers modelitos y el Hammer no se que, no se cuantas. Era asqueroso y llego un momento que dije “yo no tengo nada que ver con esta gente ni con el rollo que lleva esta gente, a no ser que cambie”, como veo que ha cambiado gracias a vosotros, y a los grupos que han seguido y le han hechado huevos, que han dicho: mira, se ha pasado la moda, me la suda.... yo sigo haciendo rap”.
Ahora todo eso hay que aprovecharlo, todos los oportunistas, todos los modernos, se han ido a tomar por culo y ahora ha quedado la gente que se enrolla de verdad por el movimiento y lo lleva. Yo me separe en ese momento, me fui, deje de hacer letras... bueno si que hacia letras y de hecho la maqueta que voy a grabar son canciones como las viejas que hacia de extrangis.
Yo no tenia nada que ver con ese movimiento, los veia tope consumistas, no me gustaba y ahora veo que resurge el comienzo, que esto son las bases, que esto es el cimiento de lo que va a ser, la gente que se ha quedado de verdad, se lo va a currar, que tiene voluntad pues ahi estoy yo con ellos, y ademas me junto con los que llaman la “nueva escuela” porque ellos son los cimientos. La vieja escuela esta corrupta, son unos corruptos porque a la hora del boom oportunista... (fijaros como acabo la cosa); Estaba
“Mission Imposible” era un grupo que lo hacia bien, porque se lo curraba y rapeaban en discotecas, vacilaban a las nenas y tal, llevaban su rollo pero aparecio el boom oportunista y no se cortaron un pelo, y pasaron de las canciones que hacian. Pues llego el boom oportunista y se corrompieron, por eso digo que son unos corruptos. Dijeron: Ostia, igual grabamos disco, quitaron palabrotas, voy a dejar de hablar de la calle y vamos a las tonterias y si no tiene sentido, mejor. Y cogieron a hacer canciones comerciales, y eso como yo vi ese rollo, me descolgue.
Para realizar tus letras ¿que piensas, en que te inspiras?
Me inspiro en muchas cosas, pues soy un tio que le da muchas vueltas a la cabeza. Depende del contenido que le quiera dar al tema. Por ejemplo tengo un tema que no tiene ningun sentido, alguna cosilla suelta pora ahi. Es el tema que cante en la fiesta del Centro Civico Delicias, Sali cantando la cancion con German (Sandy 36). Despues tambien tengo una cancion de misoginia, me dio mi temporada porque hubo un momento en que las tias me reventaban, las veia a todas tope materialistas, que se vendian, entonces saque la teoria de que eran putas caras o putas baratas, ahora pienso diferente, he cambiado. Ahora pienso que es por su educacion, que han recibido, en poco tiempo las cosas han cambiado y las tias tambien. Ya quedan pocas de las tipicas gorronas que te preguntan si tienes moto a la hora de ligar, o que les pagues una copa por la puta cara. Esas tias ya estan en vias de extincion.
A mi lo que me gustaria es que hubiera un caos en España, que esto se fuera a tomar por culo y que la gente no tuviera dinero para comprarse un jersey, entonces las cosas cambiarian mucho. La gente llevaria otro rollo y las tias no irian de chupaculos o pidecopas.
¿De que medios dispones a la hora de hacer tu musica, quien te la hace, etc...?
La musica la hace Ricardo y las ideas las ponemos todos pero el es un tio que mezcla muy bien y que hace la musica de puta madre, o sea que con el se pueden hacer cosas fantasticas. Ricardo es el hermano de Chus (el Basque).
Cuentanos algo de tu vida
Naci siendo un mierda, creci siendo un mierda, y ahora me encuentro que sigo siendo un mierda (¡Como siempre!) Je, je, je... esa es mi vida, una mierda. Una mierda pero con esperanzas.
¿Cuando te veremos actuar de nuevo?
En la fiesta que monteis alli estare yo rapeando. Y apoyando a la peña que mola. Me vereis con la gente del Claan, Ricardo, Twix, presion y yo (Red, asi me llaman)
Otra pregunta estupida... ¿tres formas de matar a un nazi?
La primera, hablando con el, le matas pero en sentido moral, o sea haciendole cuatro preguntas que el no sepa contestar y asi lo matas psicologicamente. Otra forma es utilizar la represion, organizando un grupo, pillando a uno, sabiendo donde vive, sabiendo donde se mueve y machacandole la cabeza. Y la ultima es simplemente que se pase de moda, es la tercera y la mas facil. Y ahora le preguntaremos de que va... ¿de moderno petarda?... Estos que van de futboleros o de fachas a ver dentro de unos años de que van...
¿Que opinas de los ultimos grupos que han salido en Zaragoza? (Hardcore Street, Straight Ahead, Ragga Posse, Zona Prohibida, Kase O)
Todos los grupos que salgan ahora me parecen de putisima madre, porque eso significa una cosa, significa que se han pasado por el forro de los huevos todo el montaje que se han cascado, todo el tongo y estan dispuestos a crear los cimientos de lo que va a ser esto. Y esto esta muerto, ¡que va! esto estara muerto cuando los que lo llevamos, queramos.
¿Parece ser que ahora esto esta apagado?
No, luego siempre estalla alguna fiesta cojonuda, siempre hay algun rollete que nos deja marcados. Por ejemplo la experiencia del Centro Civico Delicias, eso fue un puntazo. Nos juntamos bastantes y yo creo que si se fuera a hacer alguna fiesta de este estilo, vendria mas gente si estuviera bien planteada. Y esto animaria mucho a la gente.
Tu epoca de pintor...
Yo a lo que me dedicaba era a echar una mano a Machin que era un escritor bastante bueno, pero lo que pasa es que ya no pinta. Ha hecho mal en dejarlo porque era el mejor, Javi y Machin eran lo mejor de la ciudad, el resto era todo una puta mierda. Lo que pasa es que ahora se estan metiendo bastante marcha. Ahora se ve que pinta porque le gusta y tiene ganas de decorar y de superarse.
¿Otros gustos musicales?
Me gusta la salsa, el reggae (no en cantidades industriales) el merengue, me va el rollo latino. Me gusta el hardcore, el heavy metal no... me parece un montaje. Hay un grupo que me cae muy mal, los Gun’s Roses, los odio, el cantante es odioso y es muy asqueroso, cada vez que lo oigo me dan ganas de potar. Pero hay grupos de hardcore que me molan... los Dead Kennedys, Body Count...
¿Algun consejo a los lectores?
El que voy dando no se cuanto tiempo ya, tenemos que crear nuestro propio estilo. En España no nos tenemos que dedicar a copiar a los yankis, porque tenemos una historia bastante diferente y que gracias a los que sean, a nosotros mismos ( por ejemplo ) que ese nuevo movimiento esta surgiendo y ahora el boom de los oportunistas se ha ido a tomar por el culo, es una cosa por la que hay que alegrarse.
Entonces un animo a los ¡Que pasa!, Actur Mafia Crew y a toda la gente que se lo monta bien.
¿Ideas politicas?
Jejeje, yo soy de izquierdas y por eso en las letras se hace notar. Soy marxista leninista y ademas Troskista.
Tu opinion objetiva sobre el fanzine AMC
Pues... anti amarilla, incorruptible y ademas tiene una base bastante aceptable y son gente de la calle, y no estan dispuestos a hacer un “rock de luxe” en pequeñito...
Una frase para el fanzine
Hip hop marxista te da conciencia, porque el marxismo es una ciencia.
Saludos...
A toda la gente, a toda la Actur Mafia Crew y a toda la peña que se interesa por el rollo y que ha pasado de los rollos oportunistas.
Y no saludo a mi gente porque son unos gilipollas y unos pesados, me tienen hasta los cojones, y a Alan no porque es negro, huele mal y piensa menos (je je je)