Para ésta, nuestra primera entrevista, hemos querido contar con la presencia de Wine, miembro activo de la cultura hip-hop y conocido tanto por pinchar música en la noche zaragozana, como por pertenecer al grupo Tinta China.
-Para empezar, explícanos cómo empezaste en todo esto y dinos qué fue lo que te enganchó para seguir a día de hoy.
Empecé en el colegio con una cinta de Kase.O y otra de 7 Notas, con mi vecino Acheset grabábamos temillas y demás chapuzas en un radiocassete, lo primero fue un plato de polea y una mesa sin curva, como la mayoría…intentaba sacar algún scratch y nos la gozábamos buscando vinilos por Zaragoza.
Luego también me escribía alguna letra y eso, hasta hoy… ¿Enganchado yo?, qué va…
-Para el que no lo sepa, aparte de coger el micro y los platos también produces instrumentales,
¿qué te llevó a ponerte delante del ordenador y qué música sueles utilizar para samplear?
Recuerdo que la primera instrumental fue para el tema de 1996 con Toni_N_Klave “La fiebre del oro”, con un sampleo de un anuncio de ron blanco, la hice con el Fruity y supongo que fue por necesidad y porque me picaba el gusanillo ese de hacer mi propia música.
Pues la verdad es que empecé sampleando de todo, y lo típico, desde música clásica, funk y soul, bandas sonoras, incluso música club ochentera…todo menos folk, creo…(risas).
-¿En qué faceta de todas las que desarrollas te sientes más cómodo?,
¿por qué?
En el escenario con el micro, en las sesiones en las que estoy a gusto y en mi silla delante del PC, por ese orden.
-¿Qué grupos no pueden faltar en una sesión de Wine y por consiguiente son sus favoritos?
Tengo que decir que no me llega el cash para tener en vinilo todo lo que me mola…a parte de encontrarlo, pero no falta KRS One, EPMD, Mobb Deep, Wu Tang, ATCQ, Group Home, Madlib, Stones Throw, Visionaries, Swollen Members, LoopTroop, Cannibus y un largo etc…
Tampoco falta el reggae, por supuesto, Steel Pulse, Hora Andy, Ken Boothe, John Holt, Max Romeo, Gregory Isaacs, Courtney Melody, Dennis Brown, Sister Nacy…
-Al igual que yo, mucha gente cree que en Zaragoza hay mucha actividad en cuanto a actividad de grupos, pero que ello no se ve reflejado al cien por cien debido a los escasos eventos de rap con los que cuenta la ciudad a lo largo del año,
¿qué opinas al respecto y cómo crees que podríamos mejorar todo esto?
La verdad es que es un poco vergonzoso que no haya salas para conciertos de rap, porque salas hay…pero no nos quieren, luego sales de Zaragoza y nos conocen más por el rap que por otras cosas, pero se ve que aquí prefieren tener la ciudad bonita y taparse los ojos para no escuchar la realidad.
No sé como se solucionará, pero también es verdad que luego se organizan cosas, (con todo el curro que conlleva), y a veces tienen que poner dinero de su bolsillo la organización porque la gente no responde.
-Hablemos un poco de tus proyectos de futuro, ¿tienes algo en mente tanto en solitario como con tu grupo?
En mente siempre hay…(risas). Estoy acabando la maqueta del Trauma, una recopilación de letras y beats viejos que llevamos casi 2 años…también estoy involucrado en un recopilatorio llamado Zaragoza Dirty Samples, en el que estoy preparando una intro y un outro a parte del tema de Tinta China.
Con Tinta China estamos preparando un maxi para colgar en internet, además de colabos en distintas maquetas que saldrán pronto y vais a flipar, de Toni_N-Klave, Acheset, Huellas De Barro, Pseudónimo, El Momo, Dinamo, BlockTown, etc…algún rap, algún scratch, algún ritmo…en solitario me gustaría hacer una maquetilla auto-producida en todo: (beats, letras, scratches y diseños),es una idea con el título de MISERINCORDIA. ¡¡¡Próximamente!!! (risas).
-Para acabar, me gustaría que les dijeras a todos nuestros lectores algún motivo por el cual deberían escuchar tu música y no pasarla por alto.
¿Motivo?, RAP.
¡Un saludo!
Realizada por Giorgio Montana.