Siempre han estado ahí, como reza una de las frases de “Al pie de la letra”, pieza incluida en “Hijos de puta para todo” (Lam/Zero, 04) “una puta vida dedicada al rap”. Con este disco queda más que claro que en Zaragoza hay reales, aquí no manda la moda, y este trabajo es prueba de que aquí, lo que sube no cae, sino que sigue subiendo.
Horas antes de disfrutar del directo de La Tosca en la capital oscense, Don Diego y Hazhe me hablan de su último trabajo, un disco del que pueden estar más que orgullosos, ya que tanto producción como bases y letras alcanzan en esta entrega alturas de vértigo.
Vamos por partes y, dado que puede que haya quien no sepa lo que es La Tosca, lo mejor será contarles que son siete personajes sobre el escenario, emulando a La Cosca francesa, y que entre esos siete magníficos encontramos a Rap´susklei, Cloaka Company, Karty, de la banda de reggae Jah´sta, Sharif de Fuck Da Posse y el omnipresente Hazhe dominando los platos.
Todo un torbellino nacido, entre otras cosas, por la necesidad de compaginar los conciertos de Cloaka y Rapsus, bandas que comparten Dj. (Hazhe)
“A mí me viene que te cagas, claro. A la vez que vamos a una ciudad a tocar o Rapsus o Cloaka, lo perfecto es que vayamos todos y hagamos los dos shows, y encima unidos, que da mas juego.
Yo me lo paso como un enano en los conciertos de La Tosca.
(Rap´susklei) “Nos teníamos que unir. Mira, Hazhe es de Rap´susklei y Hazhe porque sí, y de Cloaka porque siempre ha sido. Si coincide un concierto es una putada, si yo tengo que ir a Sevilla y estos a Granada, imagina.
Y mola, a mí me encanta ir con Cloaka, e imagino que a ellos también (´claro que sí´, apunta Hazhe) y nos lo pasamos mucho mejor”.
"Me apetece más escribir, también seguir haciendo bases, pero quiero volver un poco al boli "
Les aseguro que se palpa en el ambiente; miradas, complicidad, coros y escenografía delatan la satisfacción que a los siete les provoca unirse sobre las tablas. Pero hablemos del disco, que nos llega tras "Elipsis" (Lam/Zero, 03), un segundo trabajo que ellos prefirieron denominar maqueta, por ser letras y bases antiguas.
En “Hijos de puta para todo” los cambios de contenido y forma son enormes, así como el sonido, que no tiene nada que ver con aquel primer lanzamiento “La historia más real de vuestras vidas” (Lam/Boa, 02), en el que la producción no hizo justicia al esfuerzo compositivo. Pero al margen de ello, del sonido, ahora descubrimos un disco más rapero, menos introvertido, más rítmico y con unas bases trabajadas a conciencia, capaces de situar a Hazhe entre lo mejorcito de los Dj´s estatales.
Le separa un abismo desde aquel “Con el micrófono en la mano” que editara Rap Solo hace tres años.
(H) “Lo que ha habido son millones de producciones. A partir de ´Con el micrófono en la mano´ a la peña le han molado las bases que he ido haciendo y me han ido pidiendo. Eso me ha hecho hasta dejar el boli y estar ahí haciendo todo instrumentales”.
De todos modos, Hazhe avisa que no reniega como escritor.
“No sé si será más el tiempo o lo que sea, pero me apetece más escribir, también seguir haciendo bases, pero quiero volver un poco al boli”.
Y me explica además los motivos de ser requerido para tanta colaboración.
“Se debe más que nada a la experiencia y a la crecida de aparatos que hay en mi cuarto, me voy a tener que ir a dormir fuera porque ya casi no quepo.
Me he pillado una mesa enorme, aparte de la digital y me he dejado toda la pasta que si en micros y tal... todo lo de los conciertos está invertido en aparatos y botones y botones”.
Quizás no sea el único motivo, pero la forma de trabajar este disco a nivel compositivo ha tenido su parte de culpa en el resultado.
“Normalmente escribo sin bases, y esta es la primera vez que me ha dado el Hazhe las bases y he escrito sobre ellas”.
Aunque no todas las letras fueran nuevas, y Hazhe haya acabado cediendo.
“Había tres, ´Cuerno de lobo´, ´Al pie de la letra´ y ´Carne cruda´, esas estaban hechas, pero las demás las he escrito en tres semanas o en dos”.
Al escuchar esta frase final Hazhe ríe, y Sarkete sonríe mientras mezcla lo que tiene entre las manos, y que, por el olor, promete.
Paso entonces a interesarme por el contenido de los temas, como decía más raperos que en su primer disco y menos tristes, por decirlo de algún modo.
“Menos rallada, ¿no?”, se me adelanta Diego, y yo asiento con la cabeza.
(Rap´susklei) “Este ha sido más de expresar lo primero que me venía a la cabeza, más que de buscar en mi interior. Igual nos han faltado canciones como ´Don Diego´, la de la marea, o ´Rékiem´".
(Hazhe) “No pasa nada, hay tiempo para meter más canciones bonitas”. Estoy seguro de ello, tanto del hecho de que tenemos a esta pareja funcionando para rato, como del potencial lírico de Rap´susklei cuando se pone.
No hay más que ver el corazoncito que alberga este niño de la selva, si Lole aparecía sampleada en el primer disco, ahora, aparte de guitarritas flamencas, se escucha la voz de Manuel Montoya, la otra parte de los impagables Lole y Manuel. Hazhe se ríe y señala a Diego.
“Eso es culpa de este”. (Rap´susklei) “Sí, sí, Lole y Manuel me molan, pero es que todo el sur me mola. Siempre que puedo me voy con la Barbarita para abajo, porque todo eso me encanta”.
Normal, lo firmo yo también, que he vivido media vida entre Jerez y Sevilla. Pero estamos trabajando en Zaragoza, ciudad que a base de hacer valer sus fueros, se ha plantado a la cabeza del rap estatal. ¿Nombres? Ni lo sueñen, no les hago esa lista ni loco, acabaría aquí la entrevista.
(Rap´susklei) “Hemos pasado de que no grabábamos a que ahora grabamos todos. Esto al final va a ser, vamos... Zaragoza ha cambiado mucho en estos tiempos.
Antes lo veíamos todo de otra forma porque éramos cuatro los que lo veíamos y además coincidíamos. Ahora hay mil raperos, todo ha cambiado, hay muchos más conciertos.
El concepto del rap en Zaragoza ha cambiado en todo, antes no queríamos sacar CD´s porque era diferente, pero ahora todo el mundo quiere grabar”.
Y habrá cambios para todos los gustos.
“A mejor porque lo que llevamos haciendo toda la vida ahora resulta que le gusta a la peña y a peor porque hay mucho del tema de la moda”.
(Hazhe) “Sobre todo ahora que lo anuncian hasta en revistas de estas, de tías en plan: ´apúntate a la moda más alternativa, el hip hop´. Esto pasará, y quedarán los que tengan que quedar".
(Rap´susklei) “Sí, pero mientras tenemos que aguantar mogollón de cosas que no molan. Lo del fanatismo... hay fans que son fans, y lo ves, pero hay otros que lo que quieren es hacerse una foto con éste de aquí.... Yo que sé, como está la tele, hay mucho moderno que lo que imita es lo que ve en ella”.
Don Diego no ve la tele, él prefiere sentarse en un banco de su barrio, donde les aseguro que tiene montada su “oficina”, y donde se le puede encontrar con más facilidad.
Pero su barrio, que conozco como si fuera mío, está sufriendo el acoso de unos hombrecillos azules armados que se han propuesto cargarse el rincón más libre y mestizo de la ciudad.
En protesta contra esta represión, se ha editado un recopilatorio de rap zaragozano titulado “Cuando la calle suena”, en el que, por supuesto, encontramos un tema inédito que Rap’susklei & Hazhe han regalado.
(Rap´susklei) “Es que hay que hacerlo, y más si es mi barrio. Pero es verdad que ahora se ha puesto más de moda.
Hay acoso al barrio, pero muchos de los que se quejan no tenían huevos a entrar en La Madalena hace nueve años, y entonces se quejaban de que no había policía en La Madalena. Solo entraba la policía a dar palizas”.
De todos modos, echará de menos su barrio cuando por fin cumpla su sueño, cuando llegue el día de ver a este niño de la selva rapeando a capella bajo una haya en un pueblecito del Pirineo aragonés. Ese día llegará, perono significa que se acabe todo, tampoco estamos frente a un ermitaño.
“Cuando pueda lo haré, ahora estoy mucho de ciudad en ciudad, y eso me esta rallando un poco, y se refleja en el disco, es muy rapero por eso, no estoy tan en contacto con la naturaleza, pero yo en cuanto pueda me iré.
Ahora tengo mucho que hacer en la ciudad, pero mi sueño es una de esas casicas baratas, reformarla y eso. Pero para eso necesito acabar de hacer todo lo que tengo que hacer en la ciudad, y conseguir el dinero para hacer lo que quiero.
Un pueblecico con río y a vivir... es que no necesitas nada más. Despertarte y tirarte al agua y a currar, que es que curras mucho más a gusto”.
Mientras llega o no llega, estos dos amigos siguen trabajando, dando conciertos y preparando alguna cosilla.
“Ahora voy a hacer una maqueta, que va ser currada, currada, no sé si saldrá en disco”.
Incluso con Fuck Da Posse, de los que espero poder contarles pronto buenas noticias.
“Ahora vamos a grabar, ya que nos hemos echado un local en plan profesional”.