INSULINO DEPENDIENTE en hip hop.es Septiembre 2008

Contactamos vía telefónica con el MC y productor zaragozano Insulinodependiente, y hablamos con él de la escena, de la ciudad del viento y de su próximo disco.

HH. Queríamos empezar hablando contigo de tus textos, la gente que te conoce sabe que eres un tío que habla con sinceridad de cualquier tema, que no se corta al hablar de temas escabrosos, y haces un uso mas extenso de tu derecho a expresarte libremente que la media de MCs que hay en la escena ¿has tenido algún tipo de problema por utilizar tu derecho a la libertad de expresión?

ID. Sí, hombre, tuvimos un problema gordo en un concierto en Albacete; directamente nos cortaron el sonido. Nos dijeron que estaba por allí una concejala del ay-untamiento y no le debió gustar lo que oyó. Ellos, para cortarnos, nos pusieron como excusa que habíamos roto una nevera, donde estaba toda le gente de los grupos y de la organización…
Encima nosotros vimos el percal que había por ahí rollo España de mierda, y en el concierto fuimos a saco, bueno, lo normal en nuestras letras. En bastante dictadura estamos metidos, como para encima tener que bailarles el agua a todos esos cabrones. Hay que decir lo que se piensa y luchar por ello a muerte.

HH. Qué tienes que decir sobre el momento actual de la escena en España, cómo lo ves bajo tu punto de vista.

ID. Lo que es el movimiento Hip Hop se está consolidando, hay gente que lo está poniendo ahí arriba, y se mete más en los medios de comunicación. Pero musicalmente, yo estoy un poco desconectado, porque me gustaba mucho más antes, me pillaba más discos. Últimamente esta todo como amariconándose, sobre todo la música, las instrumentales, está todo un poco mas rollo comercial. A mí me gusta más otro tipo de rap. Salen muchas cosas, pero yo voy un poco a lo mío, y no me fijo más que en cuatro, pero musicalmente ya llevo un tiempo que me va decepcionando bastante. Hay grupos que han cambiado bastante, pero bueno a mí me la pela, que cada uno haga lo que le salga de los güevos. Yo no como de esa mierda, me parece bastante triste, pero bueno, si uno se quiere vender que se venda, luego al final todos tendremos nuestro juicio.

HH. ¿Cómo verías la existencia de un grupo armado que defendiera con el uso de la fuerza el Hip Hop frente a los aspectos negativos que lo acechan?

ID. Hay que preservar la esencia de los estilos, sino todo se mezcla con todas las mierdas, y todos los modernillos que hay por ahí, y apesta.
Yo qué sé, habría que crear tantas bandas armadas para todo, macho… para muchos temas. Es que realmente, si no es que estamos jodidos, si no se lucha un poco por lo que cada uno piensa y lo que cree, estamos muy jodidos porque en este puto sistema de mierda estamos todos controlaos, y no podemos hacer más que lo que te dejan un poco y ya está.
La verdad es que es la única manera de lucha es esa, darles en la puta cara a todos los responsables de toda esta mierda, de que esté el rap así tan vendido, politiqueos, bancos y puta mierda.

HH. Has actuado en las 2 últimas ediciones del Zaragoza Ciudad, que este año ha pasado de ser un festival internacional de 2 días, a ser una jam de 1 día solo con grupos locales. Como habitante de Zaragoza, cómo relacionas este cambio con la celebración de la Expo 2008.

ID. Incluso ellos, el ay-untamiento, han dicho que con la celebración de la Expo no tenían presupuesto para este año. Entonces han hecho una movida para dejar contentos a los grupos de aquí, una excusilla. Pero claro, comparado con lo que se organizó el año pasado con Wu-tang y tal, no puedes hacer esa mierda y de esas maneras, es que se nos ríen en la puta cara; luego te dan el caramelito para que toques y te quedes contento.
Pero después de crear semejante festival, por una puta mierda que se han montao ahí los hijos de puta estos, pues no, no pueden hacer esto. Igual al año que viene lo vuelven a hacer, pero que no, que me da igual. Es lo que hablábamos antes, hacen lo que les sale de los cojones, y ya está.

HH. ¿Se está notando una mayor persecución del graffiti en Zaragoza desde que empezó la Expo 2008?

ID. Sí, sí, bastante. De repente hicieron un puto decreto rollo nazi, con el que te meten 1500 euros por pintar, amenazando, sacándolo en todos los periódicos, rollo para que estuviese todo muy limpio y dar buena cara. Y bueno, demasiada policía, es brutal la puta policía que hay por aquí, controles a todas putas horas, te paran mil veces, una puta vergüenza. Muchas veces me quedo en casa y digo, joder, por lo menos aquí estoy tranquilo.

HH. ¿Has tenido alguna vez problemas con la escenificación de tu directo? Me refiero al uso de herramientas de corte en el escenario…

ID. He podido sacar el machete en todos los conciertos. De todas formas, el machete lleva quitao el filo, esa mierda no jode a nadie, y aparte lo tengo completamente controlao. Hay peña que se asusta y tal, pero nunca ha pasao nada ni pasará. A ver si pillamos más armas.

HH. Entonces, qué va a pasar el próximo día 11 de septiembre (aparte de que se celebren aniversarios de distintas movidas).

ID. En teoría sale mi disco “El crepúsculo de los imbéciles”. Estoy sin sello discográfico y sin distribuidora, y lo voy a mover por tiendas de varias ciudades, internet, distribuyéndolo yo poco a poco. Así estoy mas tranquilo, y no dependes de cuervos que hay por todos los lados.
El anterior salió con AlteregoRecords, pero esta gente está muy liada con otras historias, y decidí fabricármelo yo, comerme yo el pastel y hacerlo yo todo. Y aparte, me siento bien a gusto así, sin tener que estar controlao por nadie, y haciendo un poco lo que me sale del escroto.
Vendiendo discos nadie va a salir del pozo, el rollo es mover la mierda y meterla en Internet, y buscar conciertos, que es de donde se vive en esta mierda.

HH. Qué tipo de producciones y quién produce los temas en tu nuevo trabajo “El crepúsculo de los imbéciles”.

ID. Básicamente yo. Quería sacar una cosa muy personal, llevo ya tiempo haciendo producciones, y la mayoría son mías, luego hay una de Octo, una de IZK y otra del Rumba. Al micro están mi Hermano Sangre y Hate, de Violadores.
El sonido final lo ha masterizao Rumba y ha quedao muy tocho, muy contundente, y luego el diseño gráfico es brutal, y creo que va a estar bastante guapo.

HH. Queríamos también preguntarte por tu implicación en “Untitled”, el proyecto de El Puto De.

ID. Estoy con él desde hace ya tiempo, es mi DJ en los conciertos, y he estado ayudándole en lo que he podido, he metido 2 o 3 bases, y luego la canción con el Hate, de la que luego he hecho una versión en mi disco. El Puto De ha hecho un disco con no sé cuanta peña, muchas colaboraciones, y yo solo he estado aportando mi granito de arena.

HH. Antes tenías una página (mecago.es) que ahora ya no funciona ¿que ha ocurrido con ella?

ID. No sé, tío, no sé. Un pavo de Zaragoza nos la hizo, pero por problemas varios, se ha ido a tomar por culo. A mí también me molaba esa mierda, la gente podía escribir allí, a ver si hacemos otra; lo único que ahora con el Myspace es todo tan fácil, aunque estaría guay, sobre todo para que la gente escriba, que fuera como un foro de acción directa.

HH. Hablando de Internet ¿cómo ves las páginas de Hip Hop españolas? ¿Encuentras en ellas lo que buscas?

ID. Debe de haber ya un güevo; en principio está guay, cuanto mas diversificao, mas propuestas den, mas alternativas haya, mejor. La información siempre es buena.
La verdad es que tampoco tengo mucho tiempo, tengo tanto trabajo con el puto rap…estoy un poco perdido, busco alguna cosa en el Google, y sobre todo lo uso para ver vídeos, cosas nuevas de peña americana, que es lo que más escucho. El último que me llamó bastante la atención fue el de Percee P, aunque intento buscar en los Myspace grupos más underground.

HH. Cuéntanos sobre tus influencias audiovisuales y sobre ese videoclip titulado “Os lo estamos pagando, nos la vais a pagar”

ID. Esto lo lleva un colega mío, tenemos la misma cabeza, yo lo pongo todo en sus manos porque tiene ideas de puta madre; queríamos con ese vídeoclip desmarcarnos de la mierda que se ve por ahí, de las tontadicas que hacen los críos, y de paso llamar la atención, porque esto es crudo, es fuerte, es música dura y a la puta cara directa. El tío es Mejicano Dead Man, que se ha currado también el libreto del nuevo disco. Tanto a él como a mí nos molan grupos de death metal, grind core, y eso luego se nota.
En cuanto a cine, veo un poco de todo, pero ahora me estoy viciando con pelis viejas de los años 50, con extraterrestres, científicos locos,… sobre todo para pillar samples y frases guapas, eso es una jodida mina; encima el sonido tiene esa textura vieja que me mola, como guarro, en mono, lo peor.

HH. Para acabar, aquí tienes un espacio para decir lo que creas conveniente…

ID. Pues un abrazo grande para todos, para vosotros sobre todo, y que hay que luchar en esta puta vida, co, y que el rap lo tiene que demostrar, tenemos que estar ahí y darles duro a toda esa cuadrilla de maricas que hay por ahí, maricas no me refiero a homosexuales, sino a vendidos y cabrones.
El puño arriba, y a darles.



Entrevista realizada por Jum