AHH: ¿Por qué el nombre de Huellas de Barro?
Huellas de Barro: Somos una mancha dentro de una industria que en general se mueve por intereses exclusivamente económicos, el barro simboliza lo que traemos con nosotros y nos recuerda de dónde venimos, desde abajo.
AHH: HDB qué ha hecho desde la "Cuando la calle suena" hasta la "Revuelta"?
HDB: El LP nos ha llevado mucho esfuerzo y todo nuestro tiempo libre. Por suerte, hemos hecho gran cantidad de conciertos sin ningún LP editado, lo cual nos ha ayudado a madurar como grupo.
AHH: Que nos podeis contar acerca de Bajo Tierra?
HDB: Desde que apostaron por nosotros al escuchar nuestras maquetas hemos tenido su apoyo y es algo que valoramos mucho. Estos cinco años nos han demostrado que no sólo miran por su economía, y nos han permitido sacar nuestras referencias a nuestro ritmo y gusto, sin contratos ni cuentas.
AHH: ¿Por qué solo en vinilo para el primer maxi?
HDB: Un maxi se hace en vinilo, para que lo pongan en las jams y lo pinchen con estilo! (risas) Hablando en serio, era algo en lo que coincidíamos Bajo Tierra y HDB, queríamos que nuestro primer trabajo saliera así.
AHH: ¿Qué pasó con el sonido?
HDB: El error fue fabricar en España. El master en CD sonaba correcto pero el sonido del vinilo quedó apagado y poco potente, pronto nos quitaremos esa espina…
AHH: ¿Qué temática tiene este disco?
HDB: Lucha, vida y música. Es un espejo en el que hemos intentado reflejar lo que vivimos, mostrando nuestra visión de las cosas.
AHH: ES PA ÑA.. ¿Tiene alguna solución?
HDB: Cuando hablamos de España, hablamos en realidad del ser humano, hay valores que nos hacen mediocres a todos por igual. Es probable que la solución sea nuestro exterminio total, pero eso ya es otro debate…
AHH: ¿Qué colaboraciones tiene este disco?
HDB: Contamos con los otros dos miembros de HDB que nos acompañan en los directos, Wine y Rafa, con más colegas como Grossomodo, con los que llevamos haciendo cosas mucho tiempo. R de Rumba fue un gustazo, porque lo habíamos hablado hace mucho y queríamos grabar con él, y el francés Logilo es un fiera que se ha encargado del mastering del LP además de la producción y scratches en “Sona l’alarma”.
AHH: Darle razones al bboy o bgirl que lea esta entrevista para que se baje el disco o para que se lo compre:
HDB: ¡Es bueno, bonito y barato! Es un disco para gente madura, por sus textos y su música, para todo aquel que le preocupe un poco la mierda mundo en el que estamos viviendo.
Te lo compres o te lo bajes…que rule!
Otra razón podría ser la entrada para concierto que incluimos en el libreto…
AHH: ¿Cómo fue presentar el disco de la "Revuelta" en el Zaragoza ciudad 6?
HDB: A pesar del cambio de horario y de los problemas con algún segurata y la guardia vil, estuvo bien. Siempre es atractivo actuar en un festival con tanta peña, y más si juegas en casa.
AHH: ¿Qué colaboraciones habéis hecho últimamente?
HDB: Vamos haciendo cosas… Chernovinyl, Eneko y Gareta, Xtragos, para las futuras maquetas de Wine y Rafa (Alma de Nómada).
Además hemos colaborado en otros trabajos fuera del hip hop: con los punks de Chicharrica, con Pepa (criatura/visión tunel) para un documental sobre las prisiones llamado “excarcelados”,o en el proyecto de un libro/CD para chavales, junto a una ilustradora.
Actualmente estamos trabajando para un proyecto llamado “Thinko”.
AHH: Decirme un par de grupos q influencien musicalmente a HDB
HDB: Todo lo que sea música, y de calidad, puede ser influencia para nosotros.
AHH: Se supone que el disco tenía fecha para Diciembre, ¿Qué problemas habido en la grabación?
HDB: ¡Todos los que imagines! Pérdida de datos por duplicado, falta de tiempo por curros y obligaciones… Aunque más vale tarde que nunca, dicen.
AHH: ¿Qué fechas de conciertos teneis cerradas para presenta este disco?
HDB: Hay cerrados varios bolos, aunque todavía no hemos configurado la gira de presentación, para que la peña haga uso de la entrada que viene con el disco.
AHH: Recuerdo hace años cuando hacer un directo con CD era "pecado"; ¿Qué pasa ahora? ¿La gente ha crecido?¿Hay diferencias entre el vinilo y el CD para aplicarlo al directo?
HDB: Hay que respetar y valorar el trabajo del Dj. No se puede ofrecer un concierto currado con un discman, pero hoy han inventado cacharros que hacen que puedas manejar música en CD exactamente igual que en vinilo.
Depende de lo pureta que seas y sobre todo de la pasta que tengas para prensar todos tus trabajos en vinilo.
AHH: ¿Algo que añadir?
HDB: Muchas gracias a esta web y a la peña por el apoyo! Visitad www.myspace.com/huellasdebarrowarriors