¿Brothers? podría ser fácilmente el mejor disco de rap hecho en España. De hecho lo es, como también el mas esperado.
Foreign Nation han plasmado perfectamente ese cosmopolitismo del que hacen gala, tocan con acierto un amplio numero de registros: rap de todos los colores: pop (State of a nation), funky (Brothers) electro (House of fiction) ragga (Funky reggae) Hardcore (Black house, Sucesor del diablo) y permitiéndose experimentaciones con los fondos (Don´t waste your time, Depictions of hipocrisy)
Un trio con las ideas muy claras que no deja de ser atípico para lo que estamos acostumbrados en el genero; no se trata de clásico par de charlatanes acompañados por un DJ (solo en Mi autógrafo se acreditan scratches) sino de tres individualidades que se reparten el protagonismo, lease el rap principal y la producción, con unos estilos bastante definidos en cada uno de ellos.
Les viene bien que el hip hop ya no sea una moda a explotar para llegar a quien realmente disfrute con esta música, porque es difícil encontrar un single que rompa. Las bases y los samples que las componen están muy bien trabajadas pero florituras las necesarias, sin problemas.
Si puede serlo en cambio, que la salida de Zaragoza de las tropas yanquis se haya llevado a Alemania a Jeff y Angelo.
Fernando (Def Boy) se afila la lengua para mostrar su punto de vista sobre el asunto.
Sin ningun animo de ofender, hay gente que cree que hacer hip hop en estos momentos es un intento de estar a la ultima moda o aprovecharse de la penúltima corriente del mercado…
No en nuestro caso, desde el punto de vista de que es la música que escuchamos hace ya un monton de años.
No es que ahora hayamos cambiado de posiciones ni nada por el estilo, sino que empezamos hace ya tiempo con otros proyectos, todos de rap.
Ademas el hip hop seria moda si al año de pasar su momento álgido hubiera desaparecido, pero a lo tonto lleva mas de una década.
¿Y no era mas una postura vital que una forma musical?
Hombre, para nosotros no. Quizas en eso nos podemos diferenciar de otros grupos, ya que estamos mas por lo musical que por cualquier reivindicación.
Se ha dicho que Public Enemy son tan rock como los Pixies ¿Cómo se come eso?
Eso si que creo que se trata de estar un poco a la ultima por parte de algunos críticos de rock, que han visto el hip hop como un “nuevo punk”, que si Public Enemy son los Sex Pistols de los 90…etc, etc.
Creo que el publico no esta por la labor de aceptar eso, quizás tengan algún punto en común, pero las comparaciones de ese tipo vienen mas por parte de la critica que por parte de los fans.
Volviendo al tema de la moda: ¿Qué opinión te merece el surgimiento del rap en nuestro país?
Tiene que pasar tiempo, espero que no tanto como el que ha pasado con el rock, para que la cosa se establezca un poco, aun es muy joven su publico y hasta que esa gente tome el relevo y empiece a hacer su música tendremos que esperar todavía un poco.
Soy de la opinión de que quien mas ha hecho por el hip hop en estos pagos ha sido quien no se ha dedicado exclusivamente a ese terreno, caso de Os Resentidos o Negu Gorriak.
Yo creo que no han hecho absolutamente nada por el hip hop.
¿Nada, nada?
Veo que es una gente con inquietudes y que trata de dar a su música una apertura de miras que otros no dan. Es muy loable, pero no creo que represente a este movimiento.
Raphael y Lola Flores también han incluido raps en sus discos (y no estoy tratando de establecer comparaciones peyorativas) pero tanto unos como otros no vienen del Hip Hop y lo emplean como un añadido novedoso.
¿Cómo se puede extrapolar una historia que nace en el guetto negro y adaptarla a tus propias vivencias, bastante lejanas en principio?
Eso se puede decir también del blues o del soul; de todas formas ya te digo que estamos por la música y no por hacer una fotocopia de todo el rollo racial con que surgió el hip hop.
Ahora que ya tiene una cierta perspectiva histórico-musical, ¿Cuál es la verdadera innovación que esta acaeciendo en el hip hop en estos momentos, y que hace que no se quede estancado?
Indudablemente la variedad de estilos que tienes dentro del hip hop.
Sin ir mas lejos nuestro disco es un pequeño catalogo de los parámetros por los que se puede extender esta música.
¿Condiciona el hecho de estar en Zaragoza, en el sentido de que todas las compañías tengan su grupo “a lo Heroes” ?
Vivimos en un mundo aparte, lo que me molesta es que salgan continuas fotocopias de Heroes del silencio y que sea ese precisamente, el único tipo de sonido que logre salir fuera de Zaragoza.
¿La mixtura es la clave de Foreign Nation?
Pues pienso que si
Pegasteis el salto al ganar el concurso de maquetas de Rock de Lux, ¿Cómo veis el apoyo de los medios y las discográficas?
Lo cierto es que ganar el concurso nos vino muy bien; además ocurrió en un momento en que todo era favorable debido a la explosión de grupos de hip hop en España.
Por suerte, eso nos permitió entrar en Nuevos Medios, donde nos dan carta blanca y no nos piden que sonemos de tal o cual manera.
Analizame un poco el proceso de creación de ¿Brothers? vuestro álbum.
Partamos de que no hay ninguna relación con los grupos de hip hop que han surgido de repente y han grabado un disco en diez minutos, queremos ver a Foreign Nation como algo mas estable y de ahí que hayamos tardado dos años en tener el álbum en la calle.
No hemos hecho el disco para enseñarlo a los papas y punto, sino para que se nos vea como un grupo con una continuidad. Ese tiempo nos ha dado ocasión para variar los temas respecto de las primeras maquetas y hacerlas evolucionar.
Pero ¿Qué se va a encontrar el neófito que se acerca a la tienda y ve vuestra portada?
Se va a encontrar una portada muy europea y musicalmente un disco muy mezclado. Hemos intentado desmarcarnos de los grupos de “foto en paisaje urbano y cara de mala leche”
Queriamos algo que hiciera pensar, con las fotos de cada uno por separado y los interrogantes del ¿Brothers?, y eso es un poco lo que tiene dentro, una mezcla curiosa de un monton de influencias.
Trabajais en un estudio propio y habeis producido el disco vosotros mismos, ¿No se echa de menos una opinión ajena?
Hombre, nos encantaría tener opiniones ajenas, pero si estuvieran cualificadas. Un productor que trabaja con Mecano no nos va a aportar nada, ni tampoco nos interesa lo que diga quien solo produce house o dance.
Asi que aunque cometamos errores, hemos decidido hacerlo todo nosotros mismos, va a servirnos de aprendizaje y el resultado creo que ha merecido la pena en este sentido.
Me encantaría trabajar con Paris, Bomb the Bass o Prince Paul, pero no están aquí asi que, quien mejor que nosotros para cubrir esa falta.
¿Cómo ha sido el que haya colaborado Mario Gil en vuestro disco?
Hemos tenido una relación muy buena por como es el personalmente, nos ha gustado mucho el que supiera cual era su papel y no quisiera entrometerse en tareas de productor por ejemplo.
Como programador es de lo mejor del país, le decíamos lo que queríamos conseguir y en diez minutos estaba hecho, que mas quieres?
Lo primero que he pensado del disco es que es totalmente internacional, cosmopolita.
¿Teneis proyectos de sacarlo fuera de algún modo?
Si claro, es una cosa que tenemos muy presente.
En cierta manera nos va a beneficiar el desmantelamiento de las bases americanas ya que Angelo y Jeff van a ir a Alemania y desde allí podemos llevar a cabo una promoción mejor que desde aquí.