FOREIGN NATION La Factoria del Ritmo, Agosto 2000

FOREIGN NATION: "Rap hecho en España... siete años después"

En los años duros del Hip Hop en España, en aquellos que fueron desde el declive de la movida surgida con el "Rap'in Mad
rid" a la edición del primer disco de "El Club de los Poetas Violentos", parece que no hubo nada, salvo un underground muy minoritario que aprendía con maquetas de distribución muy reducida.
Pero aunque las ediciones en formato
profesional eran pocas y en la escena actual parece que nadie quiere acordarse, hubo grupos que grabaron discos.
Así, han pasado al cajón del olvido el primer LP de "Parafunk", la aventura Hip-Hop/Hip-House de "Masters TdeK", la etapa Hip Hop gamberra de "Def Con Dos" y el disco que "Eat Meat" editó muy poquito antes del "Madrid Zona Bruta".

Otro grupo olvidado es "Foreign Nation", que lanzó en el 92 el disco "¿Brothers?". Un trabajo por el que muchas discográficas actuales, locas por encontrar talentos, suspirarían si se tratase de un grupo en vida.
Volver a escuchar estas canciones sor
prende. Primero por que han resistido el paso del tiempo de forma admirable. Pero también por la apertura de miras con que el grupo se planteó el disco, que supone todo un repaso por el universo del rap: de lo más duro (hardcore), a lo más comercial (hip-house), pasando por el ragga y el funky.
Todo logrado con una coherencia, credibilidad y un ánim
o de entretenimiento evidentes.

"Foreign Nation" se formó en el 89, cuando "Def Boy" (Fernando) andaba por Zaragoza alucinando con el rap, componiendo canciones y con la idea de montar un grupo.

Contactó con varias personas que trabajaban en la base americana y así conoció a "King Mc Alo" (Angelo), Jeff (Doonski X) y Ray (K. Swift). Todos juntos grabarían una maqueta, tras la cual se iría Ray. Y a partir de aquí, quedaron el resto grabando más demos.
En el 90 sus maquetas suenan en la ciud
ad y a los b-boys les gustan. Ganan el "Concurso de rap de Aragón" y el concurso de maquetas de la revista "Rock de Lux".
Gracias a este último premio, "Nuevos Medios" les edita un maxi, "State of a Nation / Mi Autógrafo", donde ofrecen un sonido muy accesible y comercial.
La discográfica decide confiar en ellos y en el 92
publican "¿Brothers?", con un planteamiento mucho más duro, claramente inmerso en el Hip Hop, pero con una gran diversidad de estilos.
Ese año editan otro maxi, "¿Cómo que no?", y actúan en directo en diversas ocasiones, teniendo el honor de acompañar a "Run D.M.C." en un par de conciertos.
Pero tristemente, el público español no estaba preparado para asimilar su propuesta y finalmente desaparecieron...

Ahora, en el año 2000, por casualidad nos topamos con su página en Internet y enseguida nos surgió la idea de reivindicar a este grupo. Contactamos con "Def Boy" y preparamos esta entrevista. Esperamos que os sea interesante y os entren ganas de escuchar su disco (si lo encontráis, claro), más de uno se va a quedar sorprendido:

Foreign Nation estaba formado por un zaragozano, un panameño y un tipo de Florida. ¿Cómo entrasteis en contacto y se formó el grupo?

Yo tenía bases preparadas en mi casa y buscaba alguien qu
e sonara bien rapeando para hacer un grupo. En aquella época frecuentábamos un garito en Zaragoza (la Room) al que iba gente de la base americana y donde conoci a Angelo (King Mc. Alo ) y a Jeff (Doonsky X) , les propuse mi idea y ahí comenzo todo.

Desde el nacimiento del grupo, hasta la edición del disco "¿Brothers?", ¿cuál fue su vida e historia?

El grupo duró casi tres años, desde final de 1989 hasta 1992, es complicado resumir todo ello en pocas palabras, creo que lo mejor es emplazaros a la pagina oficial del grupo donde viene nuestra historia más o menos completa.

En el CD se puede leer que de las programaciones se encargo "Mario Gil", un personaje habitual en la música española, que ha tra
bajado por ejemplo con "Un Pingüino en Mi Ascensor" y con el pseudónimo de "Sivel Sampler" con Def Con Dos. ¿Cuál fue su aportación al resultado, sólo como mero técnico o influyó algo en las canciones?

Fue exactamente lo que se llama un programador. Nosotros le presentábamos las maquetas y él lo secuenciaba tal y como le pedíamos. Mario es una gran persona y muy válido a nivel técnico, pero su bagaje musical es muy distinto al nuestro por lo que su aportación fue exclusivamente técnica.
Algo que me llamó mucho la atención desde siempre, es que destacárais en los créditos al peluquero. ¿Hasta qué punto era importante la estética para vuestra propuesta?

Había en Foreign Nation un componente irónico muy fuerte que pasó bastante desapercibido para nuestro publico.
Por supuesto que la imagen era importante en el grupo pero por favor ¡un poco de sentido del humor! ¿dónde se ha visto un grupo que agradecen algo a su peluquera, y salen en las fotos con gorras tapándose el pelo?


En vuestro disco había una gran diversidad estilística, recorriendo desde el hardcore a sonidos más comerciales como el "hip house". ¿Esto fue premeditado, o el resultado natural de vuestras influencias y vuestra forma de sentir el Hip Hop?

Fue premeditado el plasmar todas nuestr
as influencias, lo cual nos parecía de lo mas natural, por otra parte hay que recordar que pasamos por varias épocas en tres años. En el primer maxi ("State of a nation") nuestra idea era llegar al mayor numero de publico posible con una música de calidad, alejándonos de los pastelazos del rap comercial de la época. Con el tiempo fuimos endureciendo las posturas . Pero además interesándonos por cosas como Technotronic, Snap, etc. lo cual hacia una mezcla realmente extraña.

Aquellos tiempos, justo después de la primera oleada de Hip Hop español... ¿cómo fue de duro sacar el grupo adelante?

Sacar el grupo adelante no fue nada
duro. Nos divertimos muchísimo, lo duro fue ver que en España era imposible dedicarse a esto. Por ello también el álbum (¿Brothers?) tiene un sonido más hardcore que los primeros discos, ya que teníamos intención de poder editarlo fuera de aquí.

¿Qué tipo de público teníais?

Teníamos un publico bastante "teen" al principio, un poco como los "New Kids On The Block" en el año 90, solo que en versión underground. (risas).
Posteriormente el público (y nosotros) se fue endureciendo y al final era mucho mas hip hop, junto a la facción rock-reciclado que tan poco nos gustaba y de la que tanto se han valido muchos nuevos grupos.


Que yo sepa, llegásteis a actuar con "Run D.M.C.", "Def Con Dos" y "Alaska y Dinarama". ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con estos grupos? ¿Y detrás del telón?

Con Alaska y Dinarama no llegamos a actuar, ya se habían disuelto y eran Fangoria, con ellos teníamos puntos en común aunque mas de planteamiento e influencias que de la música que hacíamos.
Con Run DMC la experiencia fue genial y la relación tras el telón muy buena, en su momento pensamos
que nos serviría para saltar a Estados Unidos de su mano, aunque al final no se materializo.
En cuanto a Def Con Dos no llegamos a tener trato personal, pero recuerdo que nos parecía gente muy ajena al mundo del Hip Hop y en aquel momento los veíamos un poco oportunistas o algo así.

¿Con qué más gente actuásteis? ¿llegásteis a salir al extranjero?


Actuamos con un montón de grupos españoles, conocidos y no tan conocidos.
En el extranjero no llegamos a actuar, aunque nos movimos mucho por sellos discográficos para que se editara fuera.

Escuchando de nuevo vuestro disco, la verdad es que no suena nada mal. ¿Con qué equipo trabajábais en aquel entonces?


Yo hacía años que no lo escuchaba y la verdad es que sin falsa modestia creo que ha resistido muy bien el paso del tiempo.
El equipo no creo que influya tanto como la producción, cosa que corrió totalmente de nuestra parte y de lo que estoy muy orgulloso. Estaría bien que se convirtiera en un disco de culto.

Y finalmente... ¿cuándo y por qué se disolvió el grupo?

Al poco de editar el álbum, Angelo y Jeff fueron destinados a Alemania, desde donde trabajamos para lanzarlo en Europa y al no conseguirlo las ilusiones se dispersaron.


Leyendo reportajes sobre la historia del Hip Hop en nuestro país parece siempre que hay un salto desde el "Rap de aquí" a "Madrid Zona Bruta", olvidando a grupos como Def Con Dos, Mission Hispana, Eat Meat, Parafunk o vosotros... ¿os sentís ignorados u olvidados?

Me duele. Evidentemente es una injusticia total porque precisamente los grupos que se olvidan son los que han puesto las bases para lo que hay hoy día.
De todos modos no me sorprende, porque lo que pude aprender con "Foreign Nation" es que la prensa española musical, los sellos discográficos y buena parte del publico, padecen una ignorancia musical absoluta.
Hay una diferencia abismal con otros países, lo triste es
que cuando esto también afecta a buena parte de los grupos de Hip Hop entonces... apaga y vámonos.

¿Quieres añadir algo más para nuestros lectores?

Agradeceros a vosotros el interés por lo que fue "Foreign Nation" y a los lectores decirles que no se queden sólo con lo que los medios tratan de venderles, que lo actual siempre tiene unos precedentes que hay que conocer para disfrutarlo con mas intensidad.

Entrevista: F-MHop.